Londres, Tokio y Pekín son otras de las ciudades que luchan contra la contaminación, aquí algunas de sus medidas.
Regeneración 05 de mayo de 2016.- Desde hace décadas el problema de la contaminación por aire ha atacado a las ciudades con más industrialización y sobrepoblación del mundo, aquí presentamos algunas de las dinámicas que hicieron otros países para combatirla.
Japón
Desde 1970 se empezaron a implementar medidas para mejorar la calidad del aire, propiciada por la industrialización y sobre población, pero también por su cercanía con China.
Para las autoridades japonesas ha resultado difícil por la extensión de terreno con que cuenta y porque en general la calidad del aire está por encima de los niveles permitidos lo que llevó al Estado y la industria privada japonesa a destinar fondos, personal tiempo y recursos para controlar la polución.
El primer paso fue la Ley básica para el control de la contaminación ambiental, en contra del deterioro del aire, el agua, la contaminación del océano, el ruido, los olores ofensivos, la contaminación de suelos y los desechos industriales y productos agrícolas.
También hicieron nuevas disposiciones tales como la ley que obliga a los empresarios a pagar por la prevención del desajuste ambiental, a las fábricas a designar supervisores contra la contaminación y a compartir gastos de las obras públicas realizadas para combatir la contaminación. Pero si esto no es suficiente, cuando los empresario japoneses se pasan de la raya deben pagar altas multas y cada demarcación está habilitada para subir las multas a conveniencia en su territorio.
Mientras la contaminación baja, varios colegios techaron su cuarto de juegos con sistemas que limpian el aire.
Pero lo que se considera que la clave de los esfuerzos venturosos para dominar la contaminación radica en la investigación y el desarrollo de tecnologías anticontaminantes.
De hecho, ser un científico especializado en energías renovables es uno de los empleos que más demanda ha tenido en los últimos años.
China
Dentro de los países más contaminados está el gigante asiático, donde para combatir los altos niveles de polución también se han implementado medidas, insuficientes.
Las medidas específicas incluyen el cierre de las centrales eléctricas que quemen carbón dentro de la ciudad, o el cambio a combustibles más limpios.
Un nuevo sistema de lotería con muy pocos ganadores restringe el aumento de nuevos coches y conductores.
Y de los cinco millones de automóviles en las calles, los más ecológicos tienen prioridad.
Más allá de eso, están haciendo una gran apuesta por las energías renovables como la hidroeléctrica, eólica y solar; pensada, en parte, para reemplazar la generación de energía por carbón, el combustible más barato y más contaminante.
Pero no sólo eso, también tienen un plan de casi 300mil millones de dólares, lanzado por las autoridades chinas para limpiar los gases generados por el tráfico y las centrales eléctricas.
También en China se ha visto que escuelas techan sus patios para otorgar a los estudiantes ambientes limpios.
El científico medioambiental Zhang Shiqui han visto un grave desacuerdo entre la contaminación con el crecimiento económico.
“El equilibrio entre el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la salud pública supone un enorme desafío para China», dijo a la BBC.
«Creo que depende enormemente de que China pueda introducir con éxito una estrategia de restructuración y, en segundo lugar, de que pueda cambiar a fuentes de energía más limpias y de que los consumidores cambien sus comportamientos».
La realidad es que reducir la polución en China tomará años e incluso décadas, pero una combinación de conciencia pública y tecnologías más ecológicas pueden ayudar a acelerar el proceso.
Londres
En Londres, la contaminación ha azotado desde mitad del siglo pasado, de hecho, provocó una crisis llamada “La gran Niebla de 1952 en Londres”. Desde entonces se ha luchado contra la polución.
Bautizada como la “ciudad smog”, Londres ha adoptado medidas como restringir y alternar la circulación de vehículos con matrículas pares e impares, la aplicación de solventes contra el polvo en las calles así como la erradicación de taxis viejos, la conversión de autobuses de transporte público en motores híbridos y una inversión record en los programas de reciclaje
Así mismo, el gobierno local de Londres se ha planteado metas específicas para los próximos años y para lograrlas planea prohibir la entrada de los vehículos más contaminantes a la zona centro, dejando sólo paso a vehículos híbridos y eléctricos, una medida que se suma al peaje urbano que se cobra en la actualidad para determinados conductores que circulan en el centro de Londres.
Londres, Pekín y Tokio, ciudades que implementaron la utilización de alta tecnología junto con medidas preventivas como programas de reciclaje, reducir la cantidad de vehículos en las calles, fomentar el transporte público y modificar las lógicas de consumo.
En México, el plan verde abarca quince puntos fundamentales:
“Afinar y dar mantenimiento a los automóviles
Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales
Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
Reciclar la basura
No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa
Usar racionalmente los plaguicidas
Evitar el consumo de tabaco
Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad
Posponer las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.
Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. (puedes cultivarlos en tú azotea con composta hecha por ti mismo)
Restringir la limpieza en seco.
Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.
Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.
Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.
Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.
La suma de todas las acciones individuales da como resultado un gran cambio”, concluye el doncumento.
Con información de BBC, Revista BancoMex, El Mundo, Problemáticas y soluciones ambientales y PlanVerde