Medidas por Covid-19 no deben atentar contra derechos humanos: Segob

 Alejandro Encinas destacó que las medidas y sanciones que se implementan por la pandemia de Covid-19 no deben atentar contra los derechos humanos

No se escatimarán recurso para búsqueda de desaparecidos: Encinas

Regeneración, 4 de mayo de 2020. La Secretaría de Gobernación (Segob) criticó las diversas medidas y sanciones que se han impuesto en varias entidades.

Al respecto, las autoridades locales, han dicho que dichas medidas tienen el objetivo de controlar la propagación del virus del Covid-19, las criticó la Segob, debido a que violan los derechos humanos.

Guía en Derechos Humanos

Por ello, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos,Población y Migración llamó a los Congresos federal y locales, así como a los poderes Ejecutivo y Judicial, a no hacer uso del derecho penal para enfrentar la emergencia sanitaria, como establece la Guía en Derechos Humanos para las Medidas Covid-19 que publicó la dependencia.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que para reducir la movilidad de las personas y evitar la propagación de la pandemia en el país:

«no se puede imponer el resguardo domiciliario mediante sanciones penales, ya que es una medida desproporcional que podría llegar a ser declarada inconstitucional por las autoridades competentes».

A través de un comunicado, Encinas aseguró que el derecho penal debe usarse como límite cuando otro tipo de medidas menos lesivas no funcionan «para lograr el objetivo planteado».