Alejandro Encinas destacó que las medidas y sanciones que se implementan por la pandemia de Covid-19 no deben atentar contra los derechos humanos
Regeneración, 4 de mayo de 2020. La Secretaría de Gobernación (Segob) criticó las diversas medidas y sanciones que se han impuesto en varias entidades.
Al respecto, las autoridades locales, han dicho que dichas medidas tienen el objetivo de controlar la propagación del virus del Covid-19, las criticó la Segob, debido a que violan los derechos humanos.
Guía en Derechos Humanos
Por ello, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos,Población y Migración llamó a los Congresos federal y locales, así como a los poderes Ejecutivo y Judicial, a no hacer uso del derecho penal para enfrentar la emergencia sanitaria, como establece la Guía en Derechos Humanos para las Medidas Covid-19 que publicó la dependencia.
El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que para reducir la movilidad de las personas y evitar la propagación de la pandemia en el país:
«no se puede imponer el resguardo domiciliario mediante sanciones penales, ya que es una medida desproporcional que podría llegar a ser declarada inconstitucional por las autoridades competentes».
A través de un comunicado, Encinas aseguró que el derecho penal debe usarse como límite cuando otro tipo de medidas menos lesivas no funcionan «para lograr el objetivo planteado».
Reformas al Código Penal de Querétaro atentan contra los derechos humanos y contravienen los principios constitucionales https://t.co/UCOdzzV66c
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) May 4, 2020