Jesús Ramírez dijo que se plantea eliminar la discrecionalidad y el favoritismo a ciertos medios desde el poder político. Así como el uso de recursos públicos para la autopromoción de los funcionarios.
Regeneración, 2 de agosto de 2018. Jesús Ramírez Cuevas, integrante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el triunfo del 1 de julio obliga a dar «señales a la ciudadanía», como trabajar inmediatamente en «la conformación de equipos, en la configuración de los programas de gobierno» y establecer las prioridades.
Así también, enviar señales a los mercados internacionales y socios comerciales de México en el mundo.
Las oficinas de comunicación social no se van a cerrar
Las oficinas de comunicación social no desaparecerán de las dependencias, ya que se requiere una especialización de los temas para informar a la ciudadanía sobre las políticas públicas.
«Lo que se ha interpretado de manera exagerada es que se van a cerrar las oficinas de comunicación social de todas las dependencias, imposible. El gobierno es un ente complejo, cada secretaría lleva temas que requieren de una especialización y comunicación de los temas y de las políticas públicas y de los mensajes al respecto y requieren de oficinas para poder comunicar», indicó Ramírez Cuevas en una entrevista televisiva.
Detalló que lo que se plantea es eliminar la discrecionalidad y el favoritismo a ciertos medios desde el poder político.
“Lo que se busca es transparencia en las relaciones del gobierno con los medios, establecer criterios que sean de conocimiento público y, a través de eso, establecer el presupuesto destinado a los medios. Lo que se está planteando es que se reduzca a la mitad como parte del plan de austeridad. Centralizar el manejo de los recursos, no la operación de las oficinas de comunicación social”, describió.
Criticó que actualmente no se conocen los motivos por los que el gobierno entrega dinero a los medios, impresos, de radio y digitales.
Salvaguardar los derechos de los periodistas
Indicó que actualmente la libertad de expresión esta amenazada por el crimen organizado, funcionarios públicos, policías, presidentes municipales, diputados, por lo que es necesario establecer penas para esto.
Periodismo regional
Jesús Ramírez también insistió en la protección y reconocimiento de los periodistas regionales que viven amenazados por los grupos criminales y los cacicazgos por exhibir hechos que ocurren en su entorno.
«Los periodistas son parte de la esencia de la vida democrática de este país», ante la amenaza, el estado y la ciudadanía tienen que salvaguardar sus derechos, destacó el morenista.
Anunció más garantías de protección para los periodistas, a fin de evitar que las autoridades y políticos los intimiden.