Tres días bajo el agua lleva el mercado de plantas y flores de Cuemanco, en la delegación Xochimilco.
Regeneración, 3 de septiembre de 2017.- Los locatarios del mercado de plantas y flores bloquearon ayer por la mañana los carriles de Anillo Periférico en protesta por la falta de apoyos.
Ezequiel González Soto, representante de los comerciantes, detalló que la mitad de los 2 mil locales de ese punto de venta están inundados debido al desbordamiento del Canal Nacional, sin que ninguna autoridad haya acudido a prestarles ayuda.
Los vendedores estiman que las pérdidas podrían sumar entre 15 y 20 millones de pesos, porque se dañaron todas las plantas, las flores y las macetas que se expenden, así como enseres electrodómesticos, alimentos y bebidas en el área de las cocinas.
“Decidimos bloquear porque hemos pedido apoyo de todas las formas posibles para solucionar el problema y no nos han hecho caso. Las autoridades de Xochimilco se comprometieron a rentar bombas de gran capacidad para sacar el agua, pero ya llevamos tres días en la misma situación”, denunció González Soto.
El nivel del agua en el interior del mercado se mantiene en 50 centímetros, pero los afectados dicen que alcanzó hasta un metro de altura. En algunos casos, los locatarios lograron poner en alto su mercancía, la cual mantienen cubierta con plásticos.
ÁREA DE ALIMENTOS LA MÁS AFECTADA
Caber resaltar que el área que se ha visto más afectada es la de cocinas, ya que ahí se echaron a perder estufas, refrigeradores y los alimentos. “Llevamos tres días sin vender nada y esperábamos que en el fin de semana se normalizará todo”, lamentaron.
Durante la protesta que realizaron portaban pancartas en las que se leía: “Estamos inundados y exigimos apoyo”. Los comerciantes bloquearon durante varias horas los dos carriles de Periférico Oriente, con dirección a Viaducto Tlalpan, lo que generó un caos en la zona, donde los asentamiento vehiculares son constantes.
Hace 6 años se vivió una situación similar
Los afectados aseguraron que hace seis años se vivió una situación similar debido a la cercanía con el Canal Nacional, por lo que se habían sugerido obras destinadas a evitar las filtraciones, pero nada se ha hecho al respecto.
Recordaron que en aquella ocasión se hizo un convenio con las autoridades del gobierno central y se otorgó una indemnización a todos los afectados, pero ahora nadie se ha presentado, apuntaron.
También dijeron que las fuertes lluvias del miércoles por la noche provocaron escurrimientos del Canal Nacional, por lo que a la mañana siguiente sus locales amanecieron bajo el agua, así como sus ventas.
Un representante de protección civil, de la delegación Xochimilco, se presentó en el lugar para explicar a los inconformes cuál sería la solución, a cambio de que retiraran el bloqueo.
“Vamos a desazolvar, a quitar la anegación que tiene nuestro mercado, hacer la limpieza de nuestro cárcamo y después vamos a que se mitigue la parte del parque ecológico del deportivo. Con eso se va a dar solución”, indicó.
Con información de: La Jornada y La Voz de San Luis