Metro contraerá deuda por 12 mmdp para 2017 ¿Y los recursos del aumento del boleto?

El Fideicomiso Maestro del Metro, que se creó para resguardar los recursos del incremento del 3 a 5 pesos hace tres años, ahora servirá de garantía para préstamos.

 

Presentan el piloto automático del Metro por vez primera

Regeneración, 22 de diciembre de 2016.- Hace tres años, se incrementó la tarifa de 3 a 5 pesos, en aquel momento se hizo un fideicomiso en el que se resguardarían los recursos «extras» obtenidos, ahora el fideicomiso servirá para obtener más deudas.

Según medios, en los primeros tres años de operación, el fondo había recaudado alrededor de 7 mil 371 millones de pesos, los cuales se habían invertido en mantenimiento y rehabilitación de instalaciones fijas como sistemas de vías de la Línea A y estaciones de la Línea 1, además de material rodante de la Línea 2.

LEER MÁS:  Hombre en situación de calle se suba al techo de un vagón del Metro

Ahora, el director del metro, Jorge Gaviño, explicó que se pediría un préstamo por 12 mil millones de pesos (mmdp), el cual se pagará en cinco años y los intereses se pagarán del mismo fideicomiso.

El crédito será para hacer frente al recorte presupuestal y dar mantenimiento a los trenes, la sustitución del pilotaje a automático y la modernización del sistema eléctrico.

«Vamos a contratar la modernización de todo el sistema eléctrico de la línea 1, 2 y 3, las principales fallas que tienen las instalaciones fijas es la energía eléctrica, estamos hablando de toda la conducción eléctrica que va hacia la vía primaria, hacia la barra guía y esto implica que cuando tenemos un programa de corto circuito o baja de tensión tenemos que detener el servicio, este programa que lo llevaremos a cabo en 15 meses nos va a permitir bajar el número de fallas”, indicó.

LEER MÁS:  Congreso de la CDMX solicita vagón exclusivo en el Metro para grupos vulnerables

Algunas obras de remodelación se han llevado a cabo, pero el servicio del transporte colectivo aún presenta fallas, retrasos y falta de mantenimiento.

Vía El Universal y Excélsior.