Medrano consiguió la medalla de oro, Alka Xavier Earathu logró una medalla de plata, y además en el puntaje por países México ocupó el lugar 13 de 39 participantes
Regeneración, 15 abril del 2016.- Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, ambas de Morelos y Marcela Cruz Larios de Campeche son las cuatro estudiantes mexicanas que pusieron el nombre de México en alto, al triunfar en la quinta edición del concurso European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO), del 10 al 16 de abril en Busteni, Rumania.
Medrano consiguió la medalla de oro, Alka Xavier Earathu logró una medalla de plata, y además en el puntaje por países México ocupó el lugar 13 de 39 participantes.
La ganadora de medalla de oro Olga Medrano Martín del Campo, indicó que, en su opinión, hay ideas en nuestra cultura que hacen creer a las niñas que no pueden dar más en el ámbito de las matemáticas pero que es posible cambiarlas si cada una empieza primero por sembrar en ella semillas de interés en esta disciplina y después lo comparte con los demás.
Por su parte, Marcela Cruz Larios de Campeche, dijo que participar en esta olimpiada europea la ha motivado para fijarse objetivos y plantearse metas teniendo en mente que haciendo algo que disfruta puede llegar lejos si se esfuerza lo suficiente.
Aunque este concurso es europeo, se invitan a países de otros continentes. México ha sido invitado desde 2014 y esta es la tercera ocasión en que participa y la participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre el 10 y el 20 por ciento del total de alumnos.
Por lo que en este concurso pueden competir mujeres de hasta 20 años de edad que hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país. Los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas seleccionaron a las 8 mujeres más destacadas del concurso y las invitaron a participar en una serie de 3 entrenamientos intensos para elegir, tras una serie de exámenes, a las 4 integrantes de la delegación.