Este escenario se traduce en menos inversiones, pocos empleos, inflación de 5.5%, dólar caro con un promedio de 21.80 a 22 pesos, menos consumo y deterioro en el bienestar de miles de familias.
Regeneración, 02 marzo 2017.- En México ronda la recesión económica y crece la amenaza de que el estancamiento de la economía nacional se extienda hasta 2018, y que el país tenga tasas de crecimiento del 1.2% a 2.2%, cuando se requiere entre 6 y 7% anual para garantizar el desarrollo de la población, advirtieron en esta semana por separado varios organismos como Citibanamex, la Universidad Iberoamericana y la calificadora Moody´s Analytics.
Este escenario se traduce en menos inversiones, pocos empleos, inflación de 5.5%, dólar caro con un promedio de 21.80 a 22 pesos, menos consumo y deterioro en el bienestar de miles de familias.
Los especialistas de Citibanamex y la Universidad Iberoamericana (UIA), quienes después del recorte al pronóstico de crecimiento de Banco de México para 2017 advirtieron que la recesión se materializará o disipará de acuerdo a dos factores:
Primero son los resultados de las negociaciones del TLCAN y la incertidumbre financiera provocada por los planes migratorios, la construcción del muro y las políticas comerciales del gobierno de Donal Trump. Y segundo el encarecimiento del dólar, el aumento de la inflación causada por el gasolinazo y el costo de los energéticos y el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y México.
Basta agregar que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció que el organismo a su cargo recortó su pronóstico de crecimiento del país para 2017, de un rango de entre 1.5% a 2.5% presentado a finales del año pasado, a otro de 1.3% a 2.3%.
“El recorte del Banxico al PIB se suma a la disminución en la meta de crecimiento oficial del país, anunciada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el lunes pasado.
“Meade reconoció que en lugar de la tasa de 2.5% del PIB, prevista en el Presupuesto de Egresos de este año, la economía apenas avanzará entre 1.5 y 1.7% al cierre de 2017”.
Eduardo González Nolasco, coordinador de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó que los estudios más recientes de dicho banco apuntan a una expansión promedio de 1.2% del PIB para este año. Una tasa de inflación de 5.2%; un incremento sustancial en el desempleo anual, de 3.9% estimado en diciembre de 2016 a 4.3% al final de 2017; y un costo del dólar en 21.80 pesos.
Por su parte, Abraham Vergara Contreras, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la UIA explicó que desde 2016, la economía nacional enfrenta un proceso de estancamiento que se traduce en deterioro en el bienestar de las familias.
Indicó que el panorama apunta a un bajo crecimiento que puede caer por debajo de 1%. “México requiere tasas de 6% o 7% del PIB para garantizar la creación de un millón de empleos; lo grave es que este año vamos a crecer alrededor de 1.5% o menos y eso es estancamiento”, concluyó.
Por separado, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, expuso que «existe una alta probabilidad de que la economía reporte una contracción en el primer trimestre y si la incertidumbre se prolonga hacia mediados de año, México entraría en recesión aún considerando que Estados Unidos podría no desacelerarse».
Coutiño explicó que “si a ello se agrega el efecto negativo de la incertidumbre sobre las decisiones de inversión, entonces la economía podría entrar en recesión técnica en el segundo trimestre e incluso avanzar hacia un estancamiento.
«La incertidumbre y volatilidad que enfrenta la economía desde finales del año pasado han generado condiciones para un menor crecimiento en el primer trimestre de este año, sobre todo por la posposición de planes de inversión en el país tanto de nacionales como de extranjeros.
Con todo esto, añadió, el crecimiento de la economía en 2017 podría ser cercano a cero, «delineando un panorama de estancamiento con alta inflación para el país».
Con información de El Economista, La Jornada, Publimetro y Forbes