México desvincula relación militar con Israel, denuncia genocidio

Sheinbaum desmintió categóricamente existan actualmente contratos de México con Israel para compra de armas o entrenamiento militar

Regeneración, 6 de octubre – Claudia Sheinbaum Pardo desmintió categóricamente la existencia de acuerdos de entrenamiento militar o compras de armamento vigentes a nivel federal con Israel.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria fue cuestionada por la supuesta «inconcebible» relación que mantiene el gobierno mexicano con el Estado de Israel.

Especialmente en temas de adquisiciones militares y coordinación de fuerzas armadas, ante el calificado «genocidio» en Palestina.

En respuesta a la preocupación expresada, la presidenta fue tajante: «No, eso ya no existe», refiriéndose tanto al entrenamiento como a las compras.

Clarificación Sobre Adquisiciones

La jefa del Ejecutivo explicó que la única adquisición pendiente era un remanente estatal, no federal.

LEER MÁS:  Frente frío 17 se mantendrá estacionario sobre oriente y noreste

Esto es, detallando que la compra de armamento a Israel fue «solicitada por los estados, desde el 2024«.

«…; se está cumpliendo hasta ahí esa compra, o ya se cumplió hace tiempo».

Lo anterior una importante distinción que separa la responsabilidad federal de las acciones locales previas.

La insistencia del reportero sobre el cese de estas relaciones fue respondida de forma contundente:

«Pero no hay entrenamiento ni ninguna relación. Esas son notas que han estado saliendo, pero no existen.»

Esta afirmación oficializa el fin de lazos en materia de defensa con Israel, un movimiento significativo para la política exterior mexicana.

Además, la presidenta enfatizó la postura diplomática de México ante la crisis humanitaria, una línea de acción que ha sido consistente con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos desde la Cuarta Transformación.

LEER MÁS:  Aumenta 13% salario mínimo, 9 mil 582 pesos al mes: Sheinbaum

«Nosotros estamos porque haya ayuda humanitaria a Palestina, particularmente a la Franja de Gaza,» declaró, subrayando el compromiso de México con las víctimas civiles del conflicto.

Condena a la Agresión y Esfuerzos de Repatriación

La diplomacia mexicana sigue buscando la «convivencia de ambos Estados» y la construcción de la paz, a la vez que exige el respeto al derecho internacional y los derechos humanos de los civiles palestinos.

Que «acabe esta terrible situación de agresiones a civiles en Palestina», expresó Sheinbaum, incluso catalogando la agresión en Palestina como «genocidio».

La jefa del Ejecutivo recordó que el gobierno mexicano, incluso desde la administración anterior con el presidente AMLO ha acompañado «con distintos países una denuncia en La Haya».

Aunado a ello, se manifestó en contra de la interceptación a la Global Sumud Flotilla (GSF):

«No nos pareció la manera en que se interceptó este grupo de gente que llevaba ayuda humanitaria,» en referencia a los seis mexicanos detenidos mientras intentaban llevar ayuda.

En este orden de ideas, la prioridad inmediata es asegurar el retorno seguro de los connacionales.

La presidenta informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, se encuentra en contacto permanente y gestiona su pronta liberación.

Se espera que la repatriación de los seis mexicanos se concrete a la brevedad, pues «se está buscando ya muy pronto su repatriación.»

Aunque se insistió en una fecha precisa de regreso, la presidenta indicó que: «Estamos esperando ya nada más, digamos, el último acuerdo con el gobierno de Israel y ya se podrá dar la información.»