En 2013, el número de millonarios en México creció 13 por ciento en comparación con las 145.000 personas con alto nivel patrimonial registradas el año previo
México es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de millonarios, después de Brasil
7 de septiembre de 2014.-En un país con 50 millones de pobres como México, el mercado de artículos de lujo mantendrá su crecimiento y alcanzará un valor de 14.000 millones de dólares en 2014, favorecido por un grupo de millonarios que representa el 0,14 por ciento de la población, de acuerdo con especialistas.
Este año, la venta de automóviles, relojes, vinos, champagne, ropa de diseñador y otros artículos de lujo registrará un crecimiento de 5,2 por ciento en comparación con los 13.000 300 millones de dólares del 2013, pero las expectativas apuntan a que en los próximos dos años este mercado crecerá 15 por ciento de forma acumulada. «El sector ha mantenido altas tasas de crecimiento desde hace cinco años, a pesar de las crisis económicas que hemos enfrentado, y este año no será diferente», comentó Abelardo Marcondes, director general del foro de análisis Luxurylab, firma que evalúa el valor del mercado súper premium.
A manera de comparativo, el mercado de lujo mexicano representa una cifra semejante al total de la inversión planeada por el gobierno federal para el sector turístico en el periodo 2014-2018, que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura.
Para el año 2018, las categorías con mayores crecimientos esperados en este nicho de negocio son cuatro: ropa de diseñadores lista para usarse; accesorios; joyas y relojes -contemplados como una categoría- y, por último, vinos, champagne y bebidas alcohólicas -también considerados en un solo segmento-, según Euromonitor International.
La agencia de investigación de mercado prevé incrementos del 44 al 62 por ciento en estas categorías de 2013 a 2018, sin embargo, otros segmentos, como gadgets y productos para el cuidado personal, también alcanzarán altas tasas de expansión, aunque su volumen es menor.
«La razón del crecimiento del mercado de lujo mexicano se debe principalmente a la entrada de marcas nuevas y a la expansión de los centros de consumo de lujo», explicó Beatriz Torres, analista de Euromonitor International.
La especialista resaltó que las marcas de alto valor como Michael Kors, Tory Burch, Tag Heuer y Brooks Brothers han comenzado a abrir tiendas en centros comerciales como Antara, Centro Comercial Santa Fe, La Isla en Cancún, Angelópolis (en Puebla) y Andares (en Guadalajara), lo cual ha favorecido las ventas del segmento premium.
Para los fiscalistas Luis Carbajo, de la firma Baker & McKenzie, y Herbert Bettinger, del despacho Bettinger Asesores, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es positiva y uno de sus efectos ha sido la disminución de dinero en efectivo en transacciones de alto valor que ha impactado ciertas actividades.
«Las personas que venden arte, joyería y automóviles han tratado de cumplir con las reglas y no ha habido objeción por parte de los clientes, hasta ahora este tipo de compras han casi abandonado el efectivo para ocupar otro tipo de pagos y, si se llegan a dar, es en la informalidad», comentó Bettinger.
Para Marcondes, hay un impulsor del crecimiento del mercado de lujo frente a las nuevas regulaciones, y es que los millonarios del país han logrado incrementar su riqueza en los últimos años, lo cual representa una oportunidad para empresas que ofrecen productos o servicios súper premium.
«Está creciendo mucho el número de personas con más de un millón de dólares; este año subió 6,6 por ciento en Latinoamérica, por lo que nosotros hemos visto un reflejo en el consumo de lujo en México», afirmó el director de Luxurylab.
De acuerdo con la firma WealthInsight, México es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de millonarios, después de Brasil. En total, la agencia de investigación precisa que 164.000 mexicanos tuvieron un patrimonio líquido (sin deudas o pasivos) de más de un millón de dólares en 2013, mientras que Brasil cuenta con 191.700 millonarios.
En 2013, el número de millonarios en México creció 13 por ciento en comparación con las 145.000 personas con alto nivel patrimonial registradas el año previo.
«En el estudio del año pasado, WealthInsight señaló que estos pocos mexicanos concentran cerca del 43 por ciento de la riqueza total del país y eso refleja el panorama de desigualdad que se vive», destacó Fernanda Hopenhaym, integrante de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder).
Un estudio publicado en mayo por Poder constató que 37 empresarios integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN) tenían influencia directa sobre un capital equivalente a una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El crecimiento de los millonarios a nivel mundial se aceleró 14 por ciento el año pasado y ha alcanzado nuevos máximos históricos, según el estudio Informe sobre la riqueza en el mundo 2014 elaborado por las firmas Capgemini y RBC Wealth Management.
(PanamericanWorld)