México, Privatización del agua ¡No pasará!

Ante esta inaceptable afrenta convocan a movilización generalizada

 El gobierno solo está provocando al avispero, señalan campesinos

Regeneración, 6 de marzo del 2015.  «Agrupaciones sociales y campesinas se movilizarán contra la ley de aguas» escribe Matilde Pérez U., hoy en La Jornada, cuya nota expresa la indignación que recorre el país ante la privatización del agua y la correspondiente convocatoria de organizaciones sociales, campesinas, ambientalistas, sociedad civil, y usuarios a la denuncia, movilización, amparos ante la justicia mexicana e internacional así como la solidaridad del mundo en global.

Y es que el miércoles pasado los diputados, con medidas de seguridad reforzadas aprobaron en comisiones una nueva Ley General de Aguas, para ser presentada al pleno.  Ver los artículos –PRI, PAN y PVEM imponen privatizar el agua en México y –No privatización del agua: demandan consulta pública

A continuación una puntualización de lo que Matilde nos ofreció en su nota de esta mañana y que da voz a la indignación:

-«Es subastar la vida y dejar al mejor postor el vital líquido; los legisladores y el gobierno sólo están provocando al avispero», asentaron agrupaciones campesinas y sociales.

La Convención Nacional Indígena expuso:

-Es un acto irracional de los diputados y su determinación afectará en el futuro inmediato en el costo de los alimentos.

– Es la gota que derramará el vaso, pues es un recurso fundamental para la vida y la producción agropecuaria. Es una situación que debe interesar a toda la sociedad.

-Llamado a las agrupaciones sociales y campesinas, a la población para unirse en contra de dicha ley, ya que se entrega a empresas privadas el recurso vital para la producción de alimentos y actividades sociales básicas.

– Es “retroceder a la época de Porfirio Díaz, cuando se entregaron también ríos, recursos naturales a empresas privadas dijo la Asamblea Regional de Afectados Ambientales de Jalisco quienes dieron el ejemplo de Salto Huaxtla donde se entregó en 1853 el agua del río a Manuel Cuesta Gallardo para hacer la presa Corona; con esa obra manejó el recurso y se hizo millonario.

-En Jalisco se privatizó el agua porque las industrias vierten sus residuos en el río. Ahora la gente tiene que comprar agua para beber y cubrir sus necesidades más elementales.

-Los legisladores van en contra de las políticas universales del derecho humano al agua.

Y, para concluir:

– Los ejidatarios y campesinos no se quedarán con los brazos cruzados; saldremos a las carreteras, las ciudades, las calles, recurriremos a foros internacionales, adonde sea necesario hasta que el gobierno entienda que ¡basta de despojos! señalo Marco Antonio Ortiz, de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.

nosevende