ONU: México segundo lugar en amenazas a defensores de derechos

Impunes 98.5% de los incidentes de amenaza, hostigamiento o ataques.

Demandan protección a defensores, el reconocimiento a su labor y la investigación de agresiones en su contra.

Organismos defensores de derechos humanos en México manifestaron coincidir con el contenido del informe presentado por la Sra. Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU.

En un comunicado organismos de derechos humanos, los cuales suman alrededor de un centenar, señalaron que el informe (2004-2009), elaborado por la relatoria sobre los derechos humanos en México es "indispensable para comprender mejor las condiciones en las que las defensoras y los defensores de derechos humanos realizamos nuestras actividades. Asimismo, resulta del todo oportuno en el contexto de violencia, estigmatización e impunidad que se vive en países como México."

"El Informe se suma a un número creciente de documentos emitidos por instancias internacionales y organizaciones de la sociedad civil que hemos insistido en la necesidad de que el Estado mexicano asuma sus obligaciones internacionales en materia de protección y promoción del trabajo de los defensores y las defensoras de derechos humanos. En este sentido, el Informe de la Relatora coincide con el de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de 2009 y su actualización de 2010, conforme al cual el 98.5% de los incidentes de amenaza, hostigamiento o ataques contra defensores quedó impune."

"El Informe de la Relatora es igualmente significativo al avocarse de manera especial y exclusiva a la situación de las defensoras de derechos humanos y de quienes se dedican a los derechos de las  mujeres o las cuestiones de género."

"Como destaca el Informe, la promoción y la protección de los derechos humanos es un derecho de todas y los Estados deben garantizarlos y promoverlos con un enfoque de género, que toma en cuenta las especificidades de su labor. En ese sentido señala que “las defensoras corren mayor riesgo de sufrir determinados tipos de violencia y otras violaciones, perjuicios y formas de exclusión y rechazo que sus colegas varones” y que “las propias vulneraciones a las que se  enfrentan las defensoras pueden presentar en sí mismas un matiz de género, que abarca desde los insultos basados en su sexo hasta los abusos sexuales y la violación”.

 "El 14% de las comunicaciones sobre defensoras que se ocupaban de cuestiones relacionadas con la impunidad y el acceso a la justicia fueron dirigidas por la Relatora a México. Además,  entre 2004 y 2009 , correspondió a nuestro país más del 9% mundial de las comunicaciones por amenazas contra activistas dedicados a promover los derechos de la mujer o las cuestiones de género, así como por sus familiares. En comparación con otros casos, México ameritó un número de comunicaciones casi equivalente al de todo el continente asiático durante el mismo período. "
 
Aseguraron que:

"1 El principal objetivo de una comunicación es que las autoridades estén informadas de denuncias de violaciones de derechos humanos y tengan la oportunidad de investigarla para ponerles fin o evitarlas."

"Cabe señalar que en el período analizado por la Relatora se contaron dos intentos de homicidio contra defensoras. Con posterioridad a la elaboración del Informe, sin embargo, se verificaron dos casos de asesinato: los de Marisela Escobedo y Susana Chávez, ambos ocurridos en el Estado de Chihuahua."

"Del mismo modo, la Relatora indicó que en México y otros países se registraron diversos casos de agresión sexual, incluidas violaciones colectivas en las cárceles, de activistas de los derechos de las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y los transexuales."

En consideración a lo anterior y al contexto generalizado de vulnerabilidad de defensoras y defensores de derechos humanos y sus familias en México, las organizaciones firmantes, señalaron:

1. Suscribimos la recomendación de la Relatora al gobierno federal en el sentido de que cumpla con su compromiso de establecer un mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas que incorpore una perspectiva adecuada a las especificidades del trabajo de las defensoras y defensores de derechos de las mujeres y/o las cuestiones de género;

2. Que, en seguimiento de las recomendaciones del Informe de la Relatora y el de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de 2009, las autoridades mexicanas hagan un reconocimiento público de la labor de las y los defensores de derechos humanos del país y que cese la estigmatización y persecución de nuestra labor;

3. Demandamos a las autoridades que cumplan con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción de casos de amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos a fin de combatir efectivamente la impunidad que priva en estos casos.

Entre otras organizaciones este comunicado fue firmado por la Red Todos los Derechos para Todos, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A.C. (ACUDDEH), Alternativas Pacíficas, A.C.; Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México); Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Asociacion Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, A.C. (AQUESEX); Católicas por el Derecho a Decidir – México, A.C. (CDD México);Frente por la Cultura Laica.

{jcomments on}