México y Afganistán, países más letales para la prensa: Unesco

Unesco declaró que Afganistán y México son los países más peligrosos para ejercer el periodismo, seguidos por Yemen, Irak y Siria.

Regeneración, 3 de noviembre de 2017.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró que Afganistán y México son los países más peligrosos para ejercer el periodismo, seguidos por Yemen, Irak y Siria.

La Unesco alertó sobre la situación pues indicó que 90 por ciento de los atentados contra los trabajadores de la prensa sigue impune, esto de acuerdo con el documento Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios, Informe Global 2017/2018.

LEER MÁS:  SRE ha auxiliado a mexicanos en más de 23 países ante Covid

Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, compartió en su cuenta de Twitter: ‘‘Los crímenes contra periodistas perpetúan el silencio. Crucial respaldar a víctimas y a sus familias con sentencias #LibertadDePrensa #NiUnoMás’’.

Por su lado, el Departamento de Estado en Washington aseveró que, por su profesión, los periodistas están bajo amenazas constantes por parte de quienes desean acallarlos y que en muchos países los crímenes contra reporteros quedan en la total impunidad.

En Siria, Venezuela, Irak, Sudán, Uganda, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia, Rusia, Turquía y Azebaiyán, varios comunicadores fueron asesinados mientras reportaban sobre conflictos.

LEER MÁS:  Cultura mantiene en marcha actividades y eventos sustantivos

La Unesco enfatizó que la violencia contra los periodistas va en aumento, por ejemplo, la proporción de mujeres asesinadas se incrementó de un 5 por ciento en 2006 hasta el 10 por ciento en 2016. Además, refirió que

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, lamentó que de 2006 a 2016, 930 periodistas fueron ultimados, mientras hay miles más que se enfrentan a la intimidación, malos tratos, detenciones arbitrarias y acoso sexual.

‘‘La impunidad desenfrenada agrava los crímenes. En nueve de cada 10 casos, los perpetradores nunca comparecen ante la justicia. Cuando los periodistas son amenazados, las sociedades también pagan un precio. El tipo de información que se silencia (corrupción, conflictos de interés, tráfico ilegal) es exactamente el tipo de información que el público necesita saber’’, dijo.

LEER MÁS:  Hospital ABC ataja rumores: Secretaría de Salud única fuente confiable

 

 

 

Con información de La Jornada

cargando...