Los trabajadores migrantes que son contratados de manera temporal están en riesgo de contraer Covid-19 por la falta de protocolos sanitarios 

Las procesadoras pesqueras han registrado altos niveles de contagios de Covid-19

Regeneración, 14 de mayo de 2021. Casi 60 migrantes mexicanos tuvieron que viajar un par de días en un solo autobús para trabajar recogiendo cangrejos para plantas procesadoras de pescados.

Sin importar la gran cantidad de migrantes que serían trasladados a islas de Maryland, la empresa Lindy’s Seafood Inc. ignoró los protocolos sanitarios.

Dichas condiciones para llegar a islas de Maryland en Estados Unidos, fueron denunciadas porque no se realizaron las medidas para prevenir contagios de Covid-19.

Este caso se dio a conocer por medio de un artículo publicado por la agencia Associated Press, el cual retrata las condiciones de un grupo de 59 migrantes mexicanos.

La agencia AP informó que los migrantes mexicanos trabajaron legalmente, por lo que tuvieron que hacerse pruebas para descartar la presencia del coronavirus.

LEER MÁS:  Ya regresaron a las aulas 15 estados: Delfina Gómez

Sin embargo, la firma Lindy’s Seafood Inc. pagó el viaje de los migrantes para que se presentaran a trabajar al día siguiente de su llegada.

Los trabajadores iban a recolectar cangrejos a las islas de Maryland

Por lo anterior, la empresa no interpuso una cuarentena para verificar la ausencia de Covid-19, mucho menos esperaron los resultados de las pruebas.

De acuerdo con el artículo, a pesar de que en la actualidad son necesarios los protocolos sanitarios, las empresas no están obligadas a tomarlas.

La falta de los protocolos provocó que a la semana varios trabajadores obtuvieran resultados positivos de Covid-19.

La importancia de este caso de trabajadores migrantes

AP recalca que los migrantes están expuestos a este tipo de casos donde las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 son nulas.

Los migrantes trabajan legalmente por medio de un programa de visas H-2B, las cuales les permiten laborar de manera temporal.

LEER MÁS:  La Covid-19 ha provocado más de 3 millones de muertes en el mundo

Sin embargo, este tipo de programas caen en la falta de medidas de protección para los trabajadores.

No solo la falta de protocolos por parte de las empresas, los migrantes también están en riesgo porque deben viajar largas distancias para llegar a sus trabajos.

O bien, viven con otros migrantes bajo el mismo techo, por otro lado, son catalogados como empleados esenciales por lo que pueden laborar aunque hayan contraído el virus.

A pesar de las cifras de contagios de Covid-19 entre los trabajadores migrantes, AP informó que rara vez se presentan quejas contra las empresas.

Al ver que no existen regulaciones ni supervisión, lo patrones son los encargados de ver por la seguridad de los migrantes.

“Si se quejan, pueden ser despedidos en represalia y perder su status legal en Estados Unidos”, expresó Clermont Ripley, abogado del Centro por la Justicia de Carolina del Norte a AP.

Las medidas de protección no son llevadas a cabo por los patrones de las empresas