Los migrantes en lugar de subir al tren buscan rutas alternas como camiones de carga, rutas marítimas y se ubican por lo menos 16 nuevas rutas
Regeneración, 15 de junio del 2015. Organizaciones defensoras de migrantes relataron que debido a las presiones de migración en las rutas de Guatemala a México, los migrantes se han procurado nuevas y peligrosas rutas.
El Programa Frontera Sur, puesto en marcha por autoridades federales en agosto de 2014 para “proteger” a migrantes extranjeros, ha implicado reforzar el patrullaje y los controles en los límites con Guatemala, por lo que el aseguramiento de indocumentados en los primeros cuatro meses de 2015 se duplicó respecto al mismo periodo del año pasado.
Una de las principales medidas de este plan es evitar que los migrantes aborden el tren conocido como La Bestia, lo que ha generado que los polleros e indocumentados busquen rutas alternas y más peligrosas, tras cruzar la frontera sur, para evitar detenciones y deportaciones.
En lugar de subir al tren carguero, ahora miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se desplazan hacinados entre la mercancía de camiones de carga y hasta han abierto rutas marítimas de Centroamérica a Oaxaca, aunado a que se ha incrementado el número de traslados en cajas o cabinas de tráileres.
Este cambio los expone a más extorsiones, a ser víctimas de trata y hasta a la muerte, alertan organizaciones sociales que han ubicado al menos 16 nuevas rutas.
Información difundida por el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro, con información de El Universal