Miles protestan por Ayotzinapa y exigen la renuncia de Peña Nieto

Denuncian como provocación  del gobierno la quema de la puerta del Palacio Nacional. Circulan fotos de los provocadores protegidos por la policía mientras actúan

Regeneración, 9 de noviembre de 2014.-Miles de personas se movilizaron en gran parte del país para exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto ante su incapacidad para resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

En la Ciudad de México, a partir de las 8 de la noche del día sábado, miles de ciudadanos iniciaron una marcha pacífica que partió de la Procuraduría General de la República (PGR) al Zócalo capitalino.

Entre las principales consignas se escucharon:  ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!, «Renuncia Peña Nieto»,»Yo también ya me cansé», «Asesinos», entre otras consignas.

La rabia y la indignación se veía en el rostro de la mayoría de los ciudadanos que asistieron a la marcha por los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa.

Una vez más en las redes sociales, los manifestantes rompieron con el cerco mediático de los principales medios de comunicación, reportando a cada minuto los sucesos en el desarrollo de la manifestación.

Manifestaciones en los estados y en el futbol

Hay reportes de manifestaciones en Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Chiapas,Tamaulipas, Guanajuato, Baja California , Puebla y otros estados de la república.

De acuerdo a datos del diario La Jornada, cientos de personas marcharon de la Escuela Normal de Jalisco a las oficinas estatales de la Procuraduría General de la República (PGR). Alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca retuvieron dos unidades del transporte urbano y utilizaron varios vehículos propios para realizar una caravana por la ciudad capital e hicieron cinco bloqueos.

 En la Universidad Autónoma de Baja California escribieron Fue el Estado, ¡Fuera Peña!, mientras en Chiapas 50 investigadores se refirieron la incapacidad del Presidente para ocupar el cargo.

En Texcoco, estado de México, profesores de escuelas públicas de la zona, junto con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, rechazaron la versión de la PGR de que los jóvenes habrían sido asesinados por el crimen organizado. Participaron maestros de escuelas de Chimalhuacán, La Paz, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, así como líderes de organizaciones sociales de esta región que se oponen a la construcción de un aeropuerto en terrenos de Texcoco.

En Querétaro, ante la exigencia de estudiantes, profesores y ciudadanos, diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil aprobaron exhortar al gobierno federal y a la PGR a que aclaren lo suscitado en Iguala.

Por otro lado, en Coatzacoalcos, Veracruz, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, de la Unión General de Obreros y Campesinos, así como estudiantes, realizaron un plantón y bloqueo en uno de los accesos al puerto.

Con el mensaje de Fue el Estado, fuera Peña, integrantes Universidad Autónoma de Baja California colocaron una manta en un puente.

Más de 50 investigadores y empleados de El Colegio de la Frontera Sur en Chiapas pidieron al presidente Peña Nieto que si no puede ser garante de un estado de derecho donde impere la justicia, que renuncie. Dijeron que “Ayotzinapa concentra la barbarie del Estado mexicano: desde los periodistas desaparecidos o ejecutados por tomar la palabra hasta los encarcelados injustamente por defender sus territorios, sus bosques y sus ríos, así como los campesinos, trabajadores y estudiantes que hoy están presos por querer un país honesto y trabajador, crítico y pacífico, y por los presos políticos o de conciencia”.

En una carta pública manifestaron que no es con la licencia del ex gobernador Ángel Aguirre ni con la aprehensión de la llamada pareja imperial de Iguala (el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda), como se encontrará la solución, y advirtieron queno descansaremos hasta saber cómo, por qué y quiénes están detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y no claudicaremos hasta que aparezcan con vida.