Millennials prefieren el socialismo que el capitalismo

La columnista del The Washington Post, Catalina Rampell, habla sobre las razones de que los jóvenes prefieran a Bernie Sanders en Estados Unidos.

In this photo taken May 20, 2015, Democratic Presidential candidate Sen. Bernie Sanders, I-Vt., poses for a portrait before an interview with The Associated Press in Washington. For Democrats who had hoped to lure Massachusetts Sen. Elizabeth Warren into a presidential campaign, independent Sen. Bernie Sanders might be the next best thing. Sanders, who is opening his official presidential campaign Tuesday in Burlington, Vermont, aims to ignite a grassroots fire among left-leaning Democrats wary of Hillary Rodham Clinton. He is laying out an agenda in step with the party's progressive wing and compatible with Warren's platform _ reining in Wall Street banks, tackling college debt and creating a government-financed infrastructure jobs program. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Regeneración 20 de febrero del 2016.- En mi columna del 5 de febrero mencioné que una de las razones por las que los Millennials prefieren a Bernie Sanders frente a Hillary Clinton es porque no sólo están más dispuestos a ver más allá de socialismo de Sanders, sino porque en realidad les gusta su socialismo. Esto es una característica, no un error.

Éstos son algunos de los datos a los que me refería. En una reciente encuesta de YouGov, un portal de noticias y opinión sobre el gobierno y la política, se les preguntó a los encuestados si tenían una “opinión favorable o desfavorable” del socialismo y del capitalismo. A continuación se presentan los resultados de sus respuestas, desglosados por diversos grupos demográficos.

Como se puede ver, en general, 52% expresó una opinión favorable del capitalismo, en comparación con 29% que opina positivamente sobre el socialismo. Los republicanos de familias que ganan más de 100,000 dólares al año y las personas mayores de 65 años tienen una opinión especialmente favorable del capitalismo frente a la del socialismo, pero los encuestados en casi todas las categorías demográficas demostraron la misma preferencia en algún grado.

Hay sólo dos excepciones a este patrón: Los demócratas valoraron el socialismo y el capitalismo positivamente por igual (ambos con 42% de votos a favor).

Los encuestados menores de 30 años fueron el único grupo que ve al socialismo con mejores ojos que al capitalismo (43% contra 32%, respectivamente). El verano pasado la firma de encuestas Gallup lanzó la pregunta de si estarían dispuestos a votar por un candidato presidencial en general bien cualificado, que haya sido nominado por su partido y que de paso formara parte de un grupo social en particular, como negro, mormón, ateo, mujer, homosexual o lesbiana, socialista, etc.

El hipotético candidato socialista quedó en la parte inferior de la lista con 11 opciones que presentó Gallup. Sólo 47% dijo que votaría por un socialista. También fue la única categoría en la que la mayoría de los encuestados dijeron que no estarían dispuestos a votar por ese candidato.

Los jóvenes demostraron ser aproximadamente igual o más nobles que sus mayores en todas las categorías propuestas por Gallup, pero la mayor brecha entre los jóvenes y sus mayores fue la de los candidatos socialistas. Sólo 34% de los encuestados mayores de 65 años dijo que estarían dispuestos a votar por un socialista, en comparación con el porcentaje casi doble de los encuestados que tienen menos de 30 años.

Esta pregunta de Gallup es, por supuesto, sobre la disposición a votar por un determinado tipo de candidato, en lugar de las preferencias en la votación para este tipo de candidato frente a otro.

Hay que tener en cuenta también que estos números son del mes de junio pasado y la campaña de Sanders ha logrado mucho más entusiasmo y apoyo desde entonces. Esto sugiere que la voluntad de los electores a votar por un socialista puede haber aumentado desde que Gallup hizo por última vez la pregunta.

Vía El Economista