La canadiense Almaden Minerals dijo que 2019 sustraerá oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán donde diariamente dinamitará las montañas para la operación de una mina a cielo abierto.
Regeneración, 06 abril 2017.- La empresa canadiense Almaden Minerals fijó el año 2019 como el del inicio de sus labores de sustracción de oro y plata en el municipio serrano de Ixtacamaxtitlán donde diariamente dinamitará las montañas para la operación de una mina a cielo abierto, informó la minera en un boletín para sus socios publicado en su página web.
De acuerdo con el nuevo escenario de producción fechado el 3 de abril durante los primeros cuatro años triturarán 7 mil 650 toneladas de roca por día y a partir del quinto año serán hasta 15 mil 300 toneladas diarias las que demolerán en los 14 años de vida que calculan para el yacimiento Tuligtic en el Proyecto Ixtaca que abarca cuatro municipios serranos.
La empresa calculó que por cada tonelada de roca demolida podrá obtener 0.62 gramos de oro y 37.37 gramos de plata en la concesión ubicada en los municipios de Ixtacamaxtitlán, Zautla, Aquixtla y Tetela de Ocampo, en la sierra norte de la entidad.
Estimaron que durante la vida productiva del yacimiento podrán obtener 1,04 millones de onzas de oro y 70,9 millones de onzas de plata del tajo que abrirán en siete fases –una que se desarrollará antes del inicio del procesamiento del mineral- y las siguientes en los 14 años en que durará la “apertura del hoyo minero” que alimentará a la planta de procesamiento.
Firmado por el presidente de la empresa, Morgan Poliquin, el escenario de producción calcula que podrán obtener ganancias hasta por un 41 por ciento, después de impuestos, por un monto de 310 millones de dólares, y que la inversión inicial ascenderá a 117 millones de dólares.
«Estamos muy contentos de los avances de Ixtaca, un yacimiento descubierto en el 2010. Es una excelente reserva de metales preciosos, con un perfil económico muy fuerte. Lo que sigue es desarrollar más la exploración, para lo que se cuenta con permisos y una ingeniería avanzada. Además se continúa la perforación en varias porciones del terreno pero hay una gran parte que no ha sido explorada”, aseguró Poliquin.
SUSPENDIDA
No obstante un Juez Federal decretó la suspensión de los trabajos de Almaden Minerals hasta que se dicte sentencia en el Juicio de Amparo promovido por los pobladores la comunidad indígena nahua de Tecoltemic y el ejido de Tecoltemi tras enterarse que la Secretaría de Economía le había otorgado en concesión a la empresa, por 50 años, terrenos que se sobreponen con el polígono de las tierras ejidales.
La Almaden ha presentado distintos Informes Preventivos a la Semarnat para seguir la exploración en sus proyectos Ixtaca II, Ixtaca III y III bis e Ixtaca IV que han sido cuestionados debido a que la Procuraduría de Protección al Ambiente corroboró que la empresa realizó más barrenos de los autorizados.
Además la Secretaría federal rechazó la solicitud de permiso ambiental del proyecto Ixtaca IV.
Con información de Leticia Ánimas