Edgar Monroy estuvo a punto de viajar en un helicóptero donde viajaba el entonces secretario de Gobernación, Blake Mora, quien quería hablar sobre las amenazas. Momentos después la nave tuvo una sospechosa caída.
Regeneración, 11 de mayo del 2020.
En entrevista con Julio “Astillero” el periodista Edgar Monroy que trabajo junto con la periodista argentina, Olga Wornat, para sacar a la luz el libro: “Calderón, el oscuro”.
Monroy cuenta sobre la situación que tuvo que vivir para realizar el libro que finalmente no pudo salir debido a las amenazas que hicieron para evitar la publicación del libro.
Así mismo, señala que le habían ofrecido dinero para que otorgara la información que sería publicada en el libro. Debido a su negativa, recibió ofensas y amenazas para que diera la información.
Fue así que se dieron cuenta que sus teléfonos se encontraban intervenidos, muy probablemente por instrucciones del gobierno de Calderón.
Las amenazas fueron en aumento, a Monroy se le seguía a todos lados y se le indicaba que se encontraban siguiéndolo. Fue entonces que la Comisión de los Derechos Humanos del entonces Distrito Federal para investigar la situación.
Así fue como tuvo contacto con el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, quien le otorga unos escoltas para su protección. Cabe señalar que Olga Wornat, ya se encontraba fuera del país, por las mismas amenazas.
Edgar tuvo que utilizar diariamente chaleco antibalas y su edificio se encontraba custodiado por dos patrullas. Fue entonces que Articulo 19, le indicó al periodista que tenía que salir del país, pues las amenazas continuaban.
Monroy señala que el día 10 de noviembre del 2011, recibió una llamada de Felipe Zamora, donde le informa que el secretario de Gobernación, Blake Mora, estaba al tanto de la situación y esperaba hablar con él.
Al día siguiente el secretario de Gobernación lo había citado en el Campo Marte para tomar un helicóptero que los llevaría a Cuernavaca. Pero antes de llegar al Campo Marte, Zamora le llamó para cancelar la cita.
Lo que sucedió después fue que el helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación y Felipe Zamora, se cayó.
Ese día un equipo de técnicos fue a su casa de Monroy, y le informaron que su teléfono y su celular se encontraban intervenidos. Le informaron entonces que la tecnología usada para intervenir sus teléfonos era del ejército.
Por esa situación él tiene que salir del país, pero la entonces secretaria de Gobernación filtró su salida por lo que se tuvo que reprogramar.
Sin decir el nombre de un funcionario que actualmente trabaja en este gobierno, le dijo que se fuera del país porque lo matarían.
Cuando por fin intenta salir del país, en el aeropuerto la Policía Federal lo amenazaron antes de llegar al avión, y le indican que lo estarán esperando.
En Ámsterdam migración le informa que tenía una ficha y que necesitaba regresar a México, lo cual le causo mucho temor y paranoia. Fue hasta el inició del gobierno de Peña Nieto, cuando Edgar Monroy pudo regresar al país.