Moreira compró aviones y helicópteros “inexistentes” durante su mandato

Armando Guadiana denunció el gasto de 815 millones de pesos del gobierno de Coahuila en compra de autos de 1968, con reporte de robo, así como aviones y helicópteros con datos falseados.

8ab9045c9aac808d01faf88bcf1510bd

Regeneración, 17 de marzo 2016.- Durante la gestión de Humberto Moreira en el estado de Coahuila, se realizaron tres contratos por 675 millones de pesos con la empresa Leadman Trade para rentar unos 2 mil 600 autos usados cuyo destino se desconoce, además, de 4 aviones y 5 helicópteros inexistentes, denunció Armando Guadiana.

Parte de la deuda de Moreira se destino para la compra de aeronaves en 2010 y principios de 2011, esto según documentos oficiales entregados al empresario Guadiana vía amparo.

Sumando los intereses y los costos de apertura de crédito, Moreira adquirió obligaciones pago con la empresa Leadman Trade por 815.7 millones de pesos.

Javier Villareal, Secretario de Finanzas de aquel entonces, comprometió 815 millones de pesos del gobierno para la compra de vehículos usados, algunos incluso de modelo 1968, otros con reporte de robo y aviones cuyos datos fueron falseados.

 

Según el abogado del Guadiana, la empresa Leadman Trade es propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien también es dueño de Ficrea, por lo tanto está ligado a la estafa de 6,000 personas.

Lee:Las fichitas del ‘PRIANRD’, Carpetazo a Ayotzinapa y Ficrea será ¡Deuda Pública!

En el caso de los aviones, el contrato por 200 millones de pesos avala la compra de aviones a un costo de 50 millones, el modelo es supuestamente Bombardier Learjet 45, modelo 2006, matrícula XC-VIC y número de serie 315-90657, no obstante, afirma el equipo del candidato independiente a la gubernatura de Coahuila Armando Guadiana, que al investigar la nave notaron que no existe ni la matrícula ni el número de serie, “como quien dice, el avión ni siquiera existe físicamente”.

«Los datos de los aviones están falseados, resulta que ese avión en el papel señala números falsos, tanto de matrícula como de número de serie, año de fabricación», afirmó Guadiana.

«Estos aviones y helicópteros pertenecen a otras personas que ni siquiera se enteraron que los metieron en el contrato. Esto no quiere decir que los dueños del avión participaron en el contrato».

De igual forma, dos helicópteros “adquiridos” por 80 millones de pesos aparecen con matrículas inexistentes en México.

Lee:Peña Nieto y el PRI protegen a Moreira

Con información de Reforma y Vanguardia.