Alcaldes del sur de Morelos, gobernado por Graco Ramírez, pagan cuotas de ‘protección’ al grupo criminal ‘Los Rojos’. Ninguno ha denunciado esto
Regeneración, 23 de marzo de 2017.- Al menos 13 ediles del estado de Morelos, gobernado por Graco Ramírez, pagan cuotas de ‘protección’ al líder del grupo criminal de ‘Los Rojos’; Santiago Mazari, apodado ‘El Carrete’.
El Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, dijo que estos alcaldes tienen que pagar cuotas para ellos y sus familias.
El funcionario aseguró que las autoridades investigan a los presidentes municipales de la zona sur del estado.
«Si la modalidad de extorsión por ‘cobro de piso’ no ha sido denunciada a más de un año de que iniciaron sus gestiones de gobierno, lo que se puede entender es la colaboración con los grupos delictivos», dijo, citado por Reforma.
«Como titulares de los Ayuntamientos también son garantes de la seguridad de los ciudadanos», agregó.
El hecho tiene relación con la captura de Guillermo Mercado Brito «El Memo» o «Martín», uno de los principales operadores financieros y coordinador logístico de ‘Los Rojos’ en Amacuzac.
Según datos federales, Mercado era el encargado de administrar y coordinar extorsiones y cobros por «derecho de piso» a alcaldes, funcionarios municipales, empresarios y comerciantes locales, además de que gestionaba las operaciones de compra-venta de ganado e inmuebles para «El Carrete».
En enero de 2016, fuentes policiacas de Morelos revelaron que Mazari pretendía reunir a alcaldes morelenses para «leerles la cartilla» y subordinarlos a sus decisiones.