Desde su aparición como partido político Morena ha ido en ascenso, en 2015 obtuvo el 8.3%, y actualmente, de acuerdo con Parametría, obtendría el 21%, en comparación con los demás partidos que han disminuido su participación, incluso el PAN a quien colocan arriba, pero ha ido en alianza con el PRD.
Regeneración 18 de julio de 2016.- Según un estudio de Parametría, encuestadora mexicana, publicado por El País, la carrera presidencial en México arranca con el tablero cambiado, la decadencia el PRI y el PRD dan oportunidad a Morena y PAN como verdaderos contrincantes.
El estudio, compartido por Francisco Abundis, director de la encuestadora, indica que con sólo dos años como Partido Político, Morena se coloca en el tercer sitio con 21% de intención de voto, dato que contrasta con el 8.3% que obtuvo en 2015.
“El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtiene un 21%. ‘De hecho, si tomamos el margen de error de la encuesta, están en empate técnico (con el PRI)’, indicó Abudis”, en el País.
Según el documento de Parametría el PAN estaría a la cabeza con 32%; el PRI en segundo lugar con 24%; en tercer sitio, casi empatado, Morena con el 21%; y en un lejano cuarto lugar, el PRD con 8%.
El artículo señala, sin embargo que debido a los resultados del PRD han sido muy bajos, podrían continuar con su política de alianzas con el PAN que en los últimos comicios le valieron algunos puestos políticos.
El virtual ascenso de Morena también se puede traducir en el ascenso de Andrés Manuel López Obrador, como indica, en su columna del Financiero, Raymundo Riva Palacio, quien cita la encuesta hacia el 2018 de Buendía&Laredo misma que también ubica a Morena en la tercera posición en intención de voto por partido, donde le dan el 17% mientras el PAN tiene 24% y el PRI 20%.
Para el periodista AMLO tiene la posibilidad de ganar la Presidencia.
“La silla presidencial está al alcance de sus manos (de López Obrador) siempre y cuando haga los movimientos correctos”, escribió.
“Las condiciones socioeconómicas, de mantenerse, lo ayudan a él más que a nadie en 2018. Las condiciones políticas, también. Si ya tuvieron su oportunidad el PAN, y el PRI con su regreso, ¿por qué no darle la suya a López Obrador? Lo que el necesita ahora es que la gobernabilidad, por frágil que sea, se mantenga”.
Vía El Financiero y El País