El partido interpuso juicios de inconformidad contra la declaración de validez de la elección de gobernador del Estado de México y expedición de constancia de mayoría a favor de Alfredo del Mazo.
Regeneración, 13 de agosto de 2017.- Luego de que el Instituto Electoral del Estado de México, declarara ganador a Del Mazo, Morena interpuso un juicio de inconformidad contra la sesión de cómputo, la declaración de validez de la elección a gobernador y la expedición de la constancia de mayoría del candidato del PRI.
Con este juicio, Morena solicita que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), anule la elección de Alfredo del Mazo para ser gobernador desde el 2017 al 2023.
Serán los Tribunales electorales los que resuelvan las impugnaciones de Morena y el PRD, antes del 16 de septiembre, día en que toma protesta en la entidad como gobernador.
Según la denuncia de Morena, hubo agravios efectuados antes y hasta el 4 de junio, como el proselitismo de funcionarios federales y locales en la entrega de programas sociales. La legalidad de la elección quedó flagrantemente vulnerada con el trabajo de secretarios gubernamentales que entregaron programas sociales dentro del proceso electoral.
La impugnación incluyó videos con testimonios de ciudadanos sobre la operación electoral efectuada por el PRI para entregar las tarjetas “Salario Rosa” y “contigo”, con las que se presionaba para promover el voto por Del Mazo.
Además están las calumnias contra Delfina Gómez durante el proceso electoral, a través de llamadas.
Por si fuera poco, el representante de Morena, Ricardo Moreno, señaló que “se violó la ley al negarse el nuevo escrutinio y cómputo en varias casillas siendo que el número de sufragios nulos fue mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugar”.
Vía El Universal