Bertha Luján y Clara Brugada plantearon un presupuesto donde no existan bolsas ni reparto de recursos discrecionales. Cada peso que se gaste debe ser transparentando
Regeneración, 26 octubre 2016.– Diputados Constituyentes de Morena, exigió que los órganos de la Asamblea Constituyente deben contar con un presupuesto austero pero que garantice su autonomía, sin gastos superfluos ni lujos, que muestre a la sociedad una nueva forma de ejercer funciones republicanas al servicio de la ciudad y el país, afirmaron este martes Bertha Luján y Clara Brugada.
En conferencia de prensa las legisladoras presentaron 10 criterios presupuestales para la Asamblea Constituyente, manifestaron que los habitantes de la ciudad quieren un Parlamento Abierto, que maneje un presupuesto con los máximos estándares de transparencia, que no genere burocracia y que los responsables de los órganos de apoyo de la Constituyente tengan una estructura ágil y eficiente que atienda las tareas de comunicación, transparencia y administración.
Clara Brugada advirtió que la Asamblea Constituyente padece los efectos del mal diseño de la Reforma Política, se le dejo sin recursos y ahora depende de otros poderes u órganos de gobierno para desarrollar sus funciones, sin embargo, indicó “estamos ante la oportunidad para que esta asamblea abone a su legitimidad y rompa con el tradicional reparto de cuotas partidarias, que propicien una dependencia partidaria entre los designados y quienes lo proponen «.
Añadió que Morena que no está de acuerdo en que Comunicación Social se quede en manos de una persona cercana al PAN, en Transparencia otra cercana al PRI y en Servicios Parlamentarios alguien identificado con los senadores del PRD.
Se propone convocar a las organizaciones de la sociedad civil expertas en transparencia a ejercer la titularidad de la Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto mediante la suscripción de convenios de colaboración con esta Asamblea.
Por su parte, Bertha Lujan Uranga informó que en una reunión de la mesa directiva se presentó un proyecto de presupuesto de 88 millones de pesos para la Asamblea Constituyente, mientras que Morena presenta una propuesta de 10 millones de pesos.
Lo que planteamos, dijo, es cumplir con el espíritu de la reforma que es prestar nuestros servicios de manera honoraria, sin percibir salarios, no se trata de darle chamba a la gente si no de cumplir con una función y un compromiso con la ciudadanía, eso es lo que queremos que se mantenga.
Luján Uranga propuso que los titulares de las unidades administrativas de la Constituyente no reciban ingresos superiores al equivalente en percepciones de un director de área del gobierno de la Ciudad de México.
Planteó un presupuesto donde no existan bolsas ni reparto de recursos discrecionales. Cada peso que se gaste debe ser transparentando.