Regeneración, 12 de febrero de 2016.- Con la finalidad de incorporar a representantes indígenas dentro de los cinco primeros lugares de todas y cada una de las circunscripciones plurinominales, para incluirlos en el Congreso de la Unión y en todos los Congresos de los Estados, la diputada por MORENA, Modesta Fuentes, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“A los pueblos indígenas se les debe respetar su derecho a exigir a sus propios representantes, de acuerdo a sus usos y costumbres, como una forma alternativa al sistema de partidos para ejercer su derecho político electorales. Además, en ejercicio de su derecho político, conforma parte del Estado mexicano, pueden participar y ser representantes en las elecciones a cargo populares con base a la legislación electoral vigente.
En su participación, la diputada comentó que la preocupación por la participación y representación política de los indígenas no es reciente, pero que sí ha cambiado de enfoque y de sentido, pues se han promovido la participación y representación política de los pueblos originarios bajo diversas formas y modalidades. Sin embargo, la presencia de legisladores indígenas en el Congreso de la Unión es mínima.
“En el caso del Senado, al menos dos legisladores indígenas fueron electos por el periodo de 1994 a 2000. Asimismo, en posteriores legislaturas no es… senadores indígenas. En esta representación nacional el promedio de diputados de origen indígena a las tres legislaturas anteriores equivale a menos del 1 por ciento del total de los legisladores”, explicó.
En su conclusión, la diputada aseveró que aún falta mucho por hacer para conseguir una verdadera inclusión a los indígenas y para lograrlo, MORENA pretende superar al asistencialismo mediante una política de reconocimiento cultural y de la libre determinación de los pueblos indígenas y de su autonomía.