Clara Brugada informó que solicitó audiencia a Mancera para presentar un proyecto alternativo de museo, preparatoria y centro cultural en el Cetram Constitución de 1917, en vez de construir un desarrollo inmobiliario de comercios.
Regeneración, 08 marzo 2017.- Clara Brugada Molina, presidenta del Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México, informó que solicitó audiencia al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para presentar un proyecto alternativo de museo, preparatoria y centro cultural en el espacio del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, concesionado a la empresa Centro de Movilidad Redhoma para construir un desarrollo inmobiliario de comercios y servicios.
La dirigente aseguró que con los 500 millones de pesos que el gobierno central invertirá para construir, contiguo al Cetram, un museo interactivo, que cederá en concesión a la asociación del Papalote Museo del Niño, se puede construir el espacio museográfico con 200 millones de pesos, la preparatoria con 150 millones y el centro cultural con otros 150 millones.
En cuanto a la modernización del área de transferencia modal (ATM) del Cetram, que requiere una inversión de 268 millones de pesos, señaló que la puede financiar el gobierno central con recursos excedentes del ejercicio fiscal de 2016.
Brugada Molina encabezó ayer con la diputada federal Ernestina Godoy Ramos y la asambleísta Ana María Rodríguez Ruiz una jornada de protestas sobre los puentes peatonales del eje vial Ermita, en la delegación Iztapalapa contra la privatización del espacio público.
La diputada Godoy Rangel indicó por su parte que está en análisis el recurso legal que se podría interponer contra del título de concesión otorgado al consorcio, para el cual se está dentro del plazo legal.
Brugada Molina negó que Morena se oponga a la inversión y generación de infraestructura en la demarcación, donde hay mucho espacio privado para construir complejos, como el del proyecto del Cetram Constitución de 1917, que incluye un hotel, plaza comercial, bancos, restaurantes, salas de cine y gimnasio. La iniciativa privada es bienvenida en Iztapalapa para generar empleos, pero no a costa del espacio público, apuntó.
Refirió que de la inversión de mil 600 millones de pesos para el proyecto, solamente 268 millones se requieren para la modernización del ATM, mientras la contraprestación que se pagará a la ciudad de 7.88% de las utilidades es muy baja, por lo que Brugada sostuvo que no hay sustento financiero que justifique dicha asociación público-privada.