Morena único partido que rechazó la Miscelánea Fiscal 2016

DSC_7201

“Es injusto que la mayor parte de mexicanos estén sujetos a un régimen muy estricto de vigilancia y regulación fiscal”, mientras que “empresas como OHL e HIGA sean favorecidas con las leyes fiscales” para reducir el pago de sus impuestos y obtener grandes ganancias a costa del erario público

Regeneración, 20 de octubre de 2015. Este lunes 19 de octubre quedó aprobada, en lo general, la Miscelánea Fiscal para el próximo año. En el pizarrón de votaciones del Palacio legislativo de San Lázaro hubo 423 votos a favor y solamente 33 en contra.

Los diputados de Morena decidieron no apoyar el presupuesto de ingresos que presentó Enrique Peña Nieto. En entrevista, el diputado Juan Romero, de Morena, aclara que la votación en este sentido se debe a “la falta de transparencia sobre quienes aportan al presupuesto y en qué cantidad” pues hay empresas grandes que “son favorecidas con exenciones de impuestos y beneficios del sistema fiscal”. Al mismo tiempo, al votar en contra, Morena se opone a que “continúe el exceso de carga fiscal sobre el contribuyente menor”:

“Es injusto que la mayor parte de mexicanos estén sujetos a un régimen muy estricto de vigilancia y regulación” que resulta oneroso y terminan pagando los mismos contribuyentes, mientras que por otro lado “empresas como OHL e HIGA sean favorecidas con las leyes fiscales y, por lo tanto, su aportación al ingreso nacional se reduzca, siendo beneficiarios de grandes ganancias”.

El presupuesto de ingresos fue aprobado sin discusión. Algunos diputados presentaron reservas a artículos en particular pero todas las bancadas, salvo Morena, decidieron aceptarlo. “Nos enfrentamos a una aplanadora absoluta”, dice el diputado Romero, quien es miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “Morena tiene sólo 35 diputados, de 500. Estamos conscientes de que no podemos revertir alguna postura que acuerden los partidos del Pacto por México” (PRD, PAN y PRI) “Esta mayoría les permite determinar las reglas del juego, las cuales impiden una discusión abierta de temas de trascendencia nacional e imponen la línea del paquete económico marcada por el Ejecutivo Federal”.

En efecto, durante la sesión, las reservas a puntos específicos de la Ley de Ingresos eran desechadas tan pronto como eran presentadas, ni siquiera se admitían a discusión. Romero abunda: “Las leyes que hoy se están ‘discutiendo’ en el pleno –’discutir’ es relativo–, ya fueron aprobadas en comisiones el viernes y todas con el apoyo del PRD y del PAN”. Para el legislador, que el PRD o el PAN presenten reservas sirve para que “públicamente parezca que hay una discusión o desacuerdo, pero en lo general ya están aprobadas”.

Sobre si cabría alguna posibilidad de que el PRD acompañara a Morena en alguna discusión relativa a la Miscelánea Fiscal, el diputado sentenció: “El PRD ya está marcado por las alianzas que hicieron con el PRI y el PAN para ejecutar las reformas estructurales. Cuidarán uno que otro tema como el agua o el precio de la gasolina, pero es sólo para que su discurso no sea tan negativo ante la población. Van a manejar un doble discurso, pero en los hechos concretos ellos aprobaron por unanimidad la ley de ingresos”.

La siguiente batalla de Morena contra los “moches” de diputados

La siguiente batalla que dará Morena en el Palacio Legislativo será cuando toque discutir el decreto de egresos, o cómo va el gobierno a gastar lo que se obtenga. “Nosotros esperamos lograr una resignación de recursos para generar una política social de envergadura nacional”. Sin embargo, Romero es realista: “también estaremos marcados por el Ejecutivo y su mayoría absoluta. Seguramente permitirán jugar con algunas cifras pequeñas pero esto será solamente una ficción”. Para él, el verdadero peligro está en el “moche de los diputados Esta es una práctica que se ha dado en los últimos años, mediante la cual se asigna una obra en algún municipio que conoce un diputado para que exista una transacción ilegal entre el legislador y el contratista.

“En Morena nos oponemos a ese tipo de transacciones ilícitas en la asignación de obras”, culmina el legislador.