Los diputados de Morena denunciaron los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado el exdirector
Además según datos de la ASF, con la dirección Lozoya Austin aumentaron los accidentes en las instalaciones de Pemex
Regeneración, 2 marzo del 2016.- La fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro demandó juicio político en contra del exdirector Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, entregó a la Secretaría General que encabeza Mauricio Farah Gebara la demanda de juicio político contra Lozoya Austin.
En un documento de 22 cuartillas, el partido que preside a escala nacional Andrés Manuel López Obrador se relatan los escándalos políticos desatados a raíz de las grabaciones de la empresa constructora española OHL, en donde el propio Lozoya Austin trabajó antes de integrarse a la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.
También hace referencia a un mal manejo de las finanzas de la ahora llamada “empresa productiva del Estado”, y que a lo largo del trienio en que estuvo al frente Lozoya se ha ido descapitalizando. Un ejemplo de ello es el manejo de las pensiones de los petroleros.
Además, destacan las 225 observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo de la Cuenta Pública de 2013, así como una relación de los constantes accidentes en instalaciones de Pemex.
Al igual que el juicio político solicitado contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es difícil que se dé trámite expedito a esta demanda, debido a que existe una lista de cuando menos 20 solicitudes de juicio político.
Incluso, antes se debe instalar la Subcomisión de Examen Previo, que aún no está conformada, luego enviar su análisis a la Comisión Jurisdiccional y ésta posteriormente emitir un dictamen que debe pasar al pleno para su discusión y eventual aprobación.
Fuente: PROCESO