Morena y Podemos coinciden en entregar parte de las dietas de sus legisladores para atender necesidades sociales como la educación y la salud
Regeneración, 15 de octubre de 2015. El pasado mes de junio del año en curso, el segundo consejo nacional de Morena, presidido por Andrés Manuel López Obrador, decidiò destinar el 50 por ciento ( aproximadamente más de 100 millones de pesos) de sus prerrogativas a la educación superior, para abatir el nùmero de rechazados en las universidades, donde cada año son excluidos por el sistema el 90% de los jóvenes que presentan un exàmen para poder estudiar.
A esto se sumarán los recortes a las dietas y salarios de diputados federales, diputados locales, jefes delegacionales y presidentes municipales emanados de MORENA en la elección del pasado 7 de junio. Las universidades y carreras disponibles que serán fundadas en municipios y delegaciones donde gobierna Morena son: Agricultura, Contabilidad y Administración Pública, Derecho, Ingeniería, Medicina, Normal y Normal Intercultural Bilingüe.
Por su parte en España, Podemos donará 14 mil 040 euros de dietas a asociaciones de atención temprana, la secretaria general y portavoz del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este miércoles que los 15 diputados andaluces de su partido han donado el «excedente» de las dietas correspondiente a los meses de junio y julio, que asciende a un montante global de 14.040 euros, a asociaciones de atención temprana infantil. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Rodríguez ha concretado que las organizaciones beneficiarias son entidades que prestan servicios de atención infantil temprana a niños con necesidades especiales de estimulación.
Es una respuesta a los recortes en salud, educación y otros rubros sociales en la nación Europea y que ha provocado que los tratamientos hayan dejado de ser sufragados por el Sistema de Salud y sólo pueden recibirlo a través de una clínica privada».
La aparición de esas dos organizaciones políticas de izquierda, se da en un contexto en donde la crisis sistémica ha tocado las fibras mas sensibles de la sociedad a nivel mundial y donde hoy ambos países viven los estragos y las desviaciones de la democracia, que han generado divorcios con los ciudadanos y las ciudadanas indignados ante los pobres resultados y la corrupción, los excesos y las mentiras del poder.
Ambos partidos son producto genuino de los movimientos sociales, y el propósito es continuar siéndolo y no enquistarse meramente en el tema electoral; Las dos formaciones políticas cuestionan el modelo económico y las políticas implementadas que solo han dado como resultado catástrofes y estancamiento, es decir son expresiones Anti-neoliberales.
Son partidos jóvenes, pero que hasta el momento han demostrado ya ser un referente ético en algunos sectores de sus sociedades y en medio de la corrupción de los políticos tradicionales. Aunque la ética es un referente escaso en la política sus apoyos provienen precisamente de su constante referencia a devolver a la política la decencia y combatir a los políticos que han hecho de ella un negocio personal.
Los escaños y espacios ganados por ambos partidos representan un gran reto para el crecimiento y la credibilidad de sus banderas políticas, el desafío de los representantes populares junto con sus bases, es lograr un gobierno ético, capaz de ser eficiente y eficaz, congruencia política, trabajo de base y seguir siendo movimiento.