Florentino Tamayo, Raúl Contreras, Vicente Juárez, Fausto Montes y Álvaro García, pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, fueron aprehendidos la madrugada de este sábado por elementos ministeriales y de la Policía Estatal con lujo de violencia.
También figuran las detenciones de 7 elementos de seguridad pública; se inhabilitó a 6 funcionarios menores de SSP; destituyó a un funcionario de segundo nivel, que y únicamente amonestó y multó a Facundo Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Regeneración, 18 de octubre de 2014.-El Gobierno de Rafael Moreno Valle ordenó aprehender a 5 pobladores de Chalchihuapan. Las detenciones fueron ejecutadas por su supuesta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 9 de julio en las inmediaciones de la Autopista Atlixcáyotl donde se enfrentaron efectivos estatales y pobladores de la zona, resultando herido José Luis Tehuatlie, menor de edad que a la postre falleció
A través de un comunicado de prensa, el gobernador Rafael Moreno Valle envió al consejero Jurídico del Ejecutivo, José Montiel funcionario menor a ofrecer disculpas a las víctimas del operativo en el que resultaron gravemente heridos 9 ciudadanos.
Los vecinos de Chalchihuapan relataron que durante las capturas hubo golpes entre ministeriales y quienes pretendieron evitar las aprehensiones.
Sobre la indemnización de las víctimas, el gobierno del estado dice que creó un fideicomiso público y que los familiares de los agraviados deberán solicitar su indemnización ante la Dirección General de Víctimas dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). En el documento no se establece por qué monto será la reparación del daño.
A pesar de que el titular de la SSP, Facundo Rosas admitió ser el responsable del operativo del pasado 9 de julio para dispersar con lujo de violencia a pobladores de Chalchihuapan que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco, el funcionario estatal sólo fue amonestado y multado; el gobierno de Puebla no especifica a cuánto ascendió la multa.
En el boletín enviado también se informa que se destituyó e inhabilitó hasta por 4 años a 6 elementos de la SSP y que fue destituido del cargo la subsecretaria de Coordinación y Operación Policial y dos mandos operativos más, cuyos nombres no especifican.
Sobre la detención de 5 pobladores de Chalchihuapan, el gobierno sólo señala que fueron detenidos por distintos delitos, sin decir cuáles. Ahora los aprehendidos fueron puestos a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.
(Información: periodicocentral.mx y Retodiario.mx)