Movimiento Ciudadano reconoció haber subido a los servidores de Amazon una copia del padrón electoral por recomendación de la empresa Indatcom.
Regeneración, 28 de abril de 2016.- El especialista en ciberseguridad de MacKeeper, Chris Vickery, publicó un reporte donde califica al partido Movimiento Ciudadano de ser “increíblemente ignorante o mentiroso” pues alojó una copia del padrón electoral en los servidores de Amazon sin usar ningún mecanismo de seguridad, como una contraseña.
Chris Vickery fue la persona que encontró el archivo sin ningún tipo de seguridad en un servidor de Amazon el día 14 de abril e intentó alertar a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. «La embajada nunca respondió al correo», aseguró él.
Leer la historia: Filtran totalidad del padrón electoral en Amazon
El partido Movimiento Ciudadano, en lugar de apreciar el hecho de que Vickery haya descubierto el archivo y haya alertado a las autoridades, se ha dedicado más bien a repetir en Twitter y otros medios que los servidores de Amazon fueron «hackeados» y además presentó una demanda contra Chris Vickery por supuestamente haberlos hackeado a ellos.
Leer: Movimiento Ciudadano sí subió la lista nominal a Amazon
Amazon ha declarado que estas afirmaciones no son verdaderas: «Todos los protocolos de seguridad de AWS funcionaron y continúan funcionando con normalidad. Una vez que AWS fue notificado sobre el alojamiento de una base de datos no asegurada que contenía datos sensibles y que era accesible públicamente a través de internet, seguimos nuestros protocolos de seguridad hasta confirmar que la base de datos dejó de ser accesible».
Esto significa, en pocas palabras, que Movimiento Ciudadano no implementó medidas para resguardar la información contenida en la copia del padrón electoral. El mismo partido reconoció haber subido a los servidores de Amazon una copia del padrón electoral por recomendación de la empresa Indatcom, proveedora tecnológica del partido.
Movimiento Ciudadano afirma que fue notificado de un ataque informático al servidor de Amazon el 22 de abril. Sin embargo, ocho días antes, Chris Vickery encontró el archivo y notificó al Instituto Nacional Electoral (INE).
Un hecho similar a este había ocurrido antes, en 2013, cuando Movimiento Ciudadano se llamaba Convergencia, fundado por Dante Delgado. En ese tiempo una copia del padrón electoral fue publicada y vendida en el portal buscardatos.com. Esto les costó una multa por 76 millones de pesos.