Maru Enríquez, cantante de La Nopalera, falleció la madrugada de este miércoles, dejó su huella en la historia de la música a lado de un grupo que reivindicó la música en rock en español y demandó los cambios generacionales de la época
RegeneraciónMx.- La cantante Maru Enríquez, representante de la escena independiente murió este miércoles, a los 65 años de edad, confirmó la también cantante Cecilia Toussaint.
Durante los años 70, la escena musical latinoamericana se vio influenciada por varios movimientos sociales, Chile, Argentina y Uruguay padecieron golpes de estado, mientras que en México la represión política marcó un nuevo camino en los jóvenes. Los artistas y compositores, al identificarse con los movimientos de izquierda, impregnaron en sus letras un mensaje de denuncia social.
Bajo ese ideal surgió La Nopalera, grupo que reivindicó las canciones en español con el propósito de tener la versión mexicana de la música popular y contemporánea y así responder a las necesidades, a las ilusiones y los deseos de cambio de su generación. De ahí aparecieron los músicos Roberto González, Jaime López, Marcial Alejandro, Arturo Cipriano y Maru Enríquez, quien relató a Reporte Índigo que, al ser jóvenes y de espíritu rebelde, tenían una necesidad de escape, así como la posibilidad de proponer y pensar de otra manera a la sociedad.
Y es que La Nopalera hizo un tipo de canción impensable en los tiempos que corren, tiempos de un desencanto que ha permeado incluso a sus fundadores, admite uno de ellos, el flautista y saxofonista Arturo Cipriano. La izquierda de hoy -dice- nada tiene que ver con la de antes, cuando se afiliaron al Partido Mexicano de los Trabajadores, creado por Heberto Castillo y Demetrio Vallejo.
La Secretaría de Cultura lamentó el deceso de la cantante contestaría e independiente que reivindicó el rock en español.