El sábado, en la laguna de Cajititlán, pescadores encontraron al menos 33.6 toneladas de peces muertos.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, informó que estableció un mando único para la atención de la contingencia que, explicó, fue consecuencia de un mal manejo de los desechos tóxicos que se vierten en el manto de agua y no por cuestiones naturales como explicó inicialmente el Ayuntamiento.
1 de septiembre de 2014.- En Jalisco, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, descartó que la muerte de miles de peces en la laguna de Cajititlán, haya sido a causa de fenómenos naturales, pues aseguró que tiene elementos para sostener que el fenómeno evidencia la degradación ambiental del cuerpo de agua ocasionada por mal manejo humano.
Así lo explicó esta tarde en rueda de prensa donde señaló que el fenómeno es grave, y sólo hoy ha arrojado 33.7 toneladas de peces muertos, conocidos como pupuchos, que han sido dispuestos en una fosa de manera segura, dijo.
«Esta Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial no suscribe en ningún momento y de manera categórica que esto sea un fenómeno natural y cíclico, dado que no se tienen los elementos para hacer esta afirmación, todo lo contrario, tenemos una serie de variables instaladas que nos dan elementos para sacar que esto es un fenómeno cada vez más recurrente, más intenso y frecuente por causas provocadas por un mal manejo en el cuerpo de agua», aseveró Ruiz Mejía.
De hecho, junto con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) sostuvo que la muerte de peces puede deberse en gran medida al derramamiento de lodos de plantas de tratamiento municipales a la laguna.
Al cuestionarles sobre los estudios con los que cuentan para sostener tal versión, afirmaron que no los tienen porque el municipio ha negado el acceso a las plantas de tratamiento a la Comisión Estatal del Agua, por lo que no ha sido posible conocer detalles de su operación. Sin embargo, dijeron que las evidencias con las que cuentan son reservadas dado que se lleva a cabo una investigación.
Por el momento continuará la contingencia ambiental en la laguna, dado que se espera más muerte de peces en los siguientes días. No obstante descartan afectaciones a la salud humana por el hallazgo.
(Fuente: El Informador)