Al menos cuatro personas incluyendo una mujer embarazada, y unos 15 heridos murieron y más de 20 resultaron lesionadas el domingo en Honduras por una estampida de aficionados que pretendían ingresar a un estadio para presenciar la final de la liga de fútbol profesional local.
Regeneración, 29 mayo 2017.- Al menos cuatro personas incluyendo una mujer embarazada, y unos 15 heridos murieron y más de 20 resultaron lesionadas el domingo en Honduras por una estampida de aficionados que pretendían ingresar a un estadio para presenciar la final de la liga de fútbol profesional local.
El episodio ocurrió en el Estadio Nacional General Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa, con capacidad para alojar 30 mil personas, donde los clubes Motagua y Honduras Progreso disputan la final del Torneo de Clausura de la Liga Nacional de Futbol.
El portavoz del estatal hospital Escuela, Miguel Osorio, dijo a la AFP que «dos personas murieron en el estadio y dos en el hospital», donde estaban internados otros aficionados.
Las cuatro personas «murieron de manera accidental al ser embestidos por la turba de aficionados que ingresaban de manera violenta por el portón», explicó en un comunicado el ministerio de Seguridad.
«Los lesionados sufrieron golpes o intoxicaciones por bombas de gases lacrimógenos que lanzó la policía», añadió Osorio.
Indicó que cientos de aficionados entraban a la fuerza por un portón de la gradería popular, ante una sobreventa de boletos, y para tratar de controlarlos, la Policía lanzó las bombas de gas y potentes chorros de agua con una tanqueta.
El incidente se registró al iniciar la final del campeonato hondureño que el Motagua terminó ganando por 3-0 al Honduras Progreso.
La aglomeración de los aficionados escapando de los gases y del agua causó los muertos y heridos, según algunos testimonios.
Sonia Banegas, relató a la estación local HRN que su sobrina Maryori Godoy se debate «entre la vida y la muerte».
«Mi sobrina, mi nieta y mis hijos íbamos a disfrutar de una fiesta deportiva, pero se convirtió en una tristeza», lamentó.
Hay «luto y mucho dolor por culpa de un irresponsable que abrió el portón a las 03:30 de la tarde. Nosotros estábamos (frente al portón) desde las 02:30 para ingresar. Todo estaba calmado, la gente estaba ingresando por el portoncito pequeño» de acceso, añadió.
Luego «un policía gritó: ‘Hay que abrir el portón (grande)’, entonces la gente se aglomeró, comenzaron a caer personas al suelo y se paraban en ellas; mi sobrina cayó y está entre la vida y la muerte, cuando ella sólo quería disfrutar», deploró.
El ministerio de Seguridad dijo en su comunicado que «se procederá a realizar las investigaciones sobre la presunta sobreventa de boletos».
El Motagua aseguró en otro comunicado que la sobreventa de entradas se registró por «falsificación» de boletos».
Con información de Reuters