Mujeres indígenas acusadas de ‘robar’ banco cuando lo devolvían dinero

Un par de mujeres indígenas fueron acusadas por un gerente de banco de robar dinero luego de que una cajera les diera dinero de más y ellas accedieran a regresar a entregarlo.

 

banco

Regeneración, 23 de septiembre de 2016.- Dos mujeres indígenas del municipio de Coahuitlán, de la Sierra del Totonacapan, fueron amenazadas por el gerente de la sucursal de Bancomer, ubicada en Papantla, cuando regresaron casi 10 mil pesos en efectivo que les entregaron de más.

Según una amiga de las féminas, Virgina Juárez, ambas fueron intimidadas y amenazadas con meterlas a la cárcel por «llevarse» 9 mil 450 pesos que una de las cajeras de Bancomer les entregó por «equivocación».

Hace unos días las dos mujeres acudieron a la sucursal del banco, ubicada sobre la calle Juan de la Luz Enríquez en el centro de Papantla, para cobrar dinero. Ese día, la trabajadora que los atendió les dio dinero de más, pero las mujeres no se dieron cuenta debido a que no contaron los billetes, además de que sólo hablan el dialecto tutunakú.

Más tarde, la cajera de Bancomer se percató de que entregó dinero de más, y de inmediato logró comunicarse con las féminas para pedirles que devolvieran el efectivo. Ambas mujeres aceptaron regresar el dinero con la condición de que les pagaran sus pasajes del transporte público.

Por lo que este viernes se presentaron ante la sucursal de esta institución bancaria para entregar los 9 mil 450 pesos. Cuando pidieron que les reembolsaran los pasajes, la empleada del banco les dijo que no tenía dinero por problemas económicos del Banco, pero poco después, el gerente de esa sucursal se acercó y con voz prepotente y grosera, las intimidó y amenazó con llamar a los policías para encarcelarlas por llevarse un dinero que no les pertenecía.

Por el temor a ser encarceladas, las mujeres y su amiga, Virginia Juárez, decidieron salirse de las oficinas de la institución financiera pero comentaron que se presentarían ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar al gerente de Bancomer por las amenazas hacia las ellas.

Vía Diario del Itsmo