Mujeres marcharon al grito ¡Vivas Nos Queremos!, la prensa las ignora

La movilización nacional #VivasNosQueremos alcanzó a 25 ciudades del País y se convirtió en la manifestación más grande contra la violencia machista en México, pese a ello, la marcha no figuró en los titulares de los principales periódicos.

 

vivas nos queremos

Por Fabiola Rocha

Regeneración 25 de abril del 2016.- Los casos de violencia contra las mujeres no son algo nuevo, basta con pararse en cualquier calle para atestiguar casos de acoso; por la mañana escuchará piropos, chiflidos, humillaciones algunos más picosos que otros; mientras vaya pasando el día, verá toqueteos mínimos, nalgadas, masturbaciones públicas, invitaciones. Por la noche, observará manoseos, asaltos sexuales, golpizas, violaciones… Y por la madrugada verá asesinatos.

Casos atemorizantes de violencia de género cubren todos los días la prensa más amarillista, pero en los últimos meses, algunos fueron aún más sonados como la violación de Daphne por el grupo Los Porkys en Veracruz; la violación y asesinato de de Maricarmen Escobar en Chiapas, a quien encontraron carcomida por las aves de carroña.

El caso de Maricarmen impulsó a Dianne Padilla, integrante de la organización Iniciativas Feministas, posteó en Facebook: “Deberíamos estar organizando una manifestación nacional contra el machismo y la misoginia. El mismo día, en todos los estados, todas las mujeres a la calle, porque nuestra vida está en juego y a nadie más que a nosotras nos duelen los feminicidios”, reportó Reforma.

En una entrevista, la activista dijo que había que hacer visible las violencia que sufren en género femenino.

“Las violencias institucionales, la violencia comunitaria, el acoso en redes, al final lo que hacen es un entramado bastante difícil de desarticular y que sostiene que sea tan fácil en nuestro País asesinar a una mujer”, dijo.

La marcha, que inició en Ecatepec, en el caso de la metropolitana, fue multitudinaria, las organizadores aseguraron que fueron alrededor de 10 mil personas, otros medios le atribuyeron 6 mil y la policía capitalina apenas 3 mil 500.

1461543070_815064_1461544009_noticia_normal_recorte1

Pero además, la manifestación tuvo sus réplicas en varias entidades del interior de la República como el caso de Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, chihuahua, Tepic, Querétaro, Cancún Puebla y Mérida, por nombrar algunas de las 25 ciudades en las que tuvo lugar.

Pese a la gran cantidad de personas que se movilizó, y las seis horas de recorrido en el caso de la Ciudad de México, pocos medios nacionales lo incluyeron en su portada, minimizando su demostración, solventando la invisibilidad de los casos.

image-24-04-16-05-59-1_1

Y de parte de Peña Nieto, apenas logró una mención en Twitter: “exigencias y propuestas son y seguirán siendo respaldadas por el @GobMx para avanzar juntos por la igualdad de género”.

Lo que no se invisibiliza son los más de 100 mil testimonios de #MiPrimerAcoso, impulsado desde el sábado pasado. Bajo el hashtag, millones de mujeres dieron cuenta de la forma en que han sido acosadas sexualmente desde los primeros años de la infancia.

13083107_1706762202930813_394166893350812958_n

Entre las exigencias que colectivos de mujeres dieron a conocer, está el cese al favoritismo judicial hacia los hombres en proceso penales, capacitación en materia de violencia de género en instituciones públicas; oportunidades de empleo y de trabajo dignas y seguras, así como mecanismos para combatir el machismo en el país.

Desde 1985 y hasta el 2014 se registraron un total de 47 mil 178 homicidios de mujeres. Durante el 2014 hubo en promedio 6.3 mujeres asesinadas cada día en el país; y de todos los casos de violación denunciados, un promedio de 40 por día, sólo se ha castigado uno. La impunidad es, pues, el común denominador.

Medios diversos