«Ella no lo merece porque es muy mala, muy fea, no califica para mi gusto. Jamás la violaría. No soy violador, pero, si lo fuese, no la violaría porque no lo merece», insistió el legislador
Regeneración, 16 de agosto del 2017.-El diputado Jair Bolsonaro, que aspira a ser candidato a la presidencia de Brasil el próximo año, deberá indemnizar a una legisladora a quien le dijo hace tres años que “no merecía ser violada».
La decisión, en segunda instancia, fue tomada por unanimidad en la Tercera Sala del Superior Tribunal de Justicia, que ratificó la condena aplicada por un juez inferior y a la que Bolsonaro puede apelar ante la Corte Suprema, ante la que ha sido denunciado por el mismo caso.
Conforme a la sentencia, Bolsonaro deberá pagar una indemnización de 3 mil 125 dólares a la diputada María do Rosario Nunes, del socialista Partido de los Trabajadores (PT), y retractarse de sus declaraciones en anuncios publicados en diarios de circulación nacional y en sus redes sociales.
Bolsonaro, del Partido Social Cristiano, es un militar retirado que no oculta su admiración por la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985 y que ha creado numerosas polémicas por declaraciones consideradas machistas, homofóbicas o racistas.
Hace tres años, en un discurso, ante el pleno de la Cámara de Diputados, tuvo un fuerte cruce de declaraciones con la diputada Nunes, quien había condenado las violaciones de derechos humanos registradas durante el régimen militar.
En el marco de esa discusión, Bolsonaro llegó a espetar a la diputada: «No la voy a violar porque ni eso merece».
Esa declaración generó un enorme alboroto, pero Bolsonaro la repitió y hasta amplió días después en una entrevista.
A pesar de sus continuas polémicas y su defensa a veces ardiente de la dictadura, el diputado alienta la posibilidad de aspirar a la Presidencia en las elecciones que se celebrarán en octubre de 2018.
(Agencias)