En un video, el Secretario de Salud, José Narro baila contra el cáncer de mama, sin embargo, avaló un recorte de 7 mil millones al Seguro Popular, encargado de cubrir cáncer y VIH.
Regeneración, 19 de octubre 2016.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) compartió un video en el cual se une a la lucha contra el cáncer de mama a través de la campaña mundial de “Guantes rosas”; en la grabación participan además de José Reyes Baeza, titula del ISSSTE, el director del IMSS, Mikel Arreiola y el Secretario de Salud, José Narro.
La campaña tiene como objetivo hacer conciencia entre la población mexicana sobre el tema.
El video fue grabado en las instalaciones del ISSSTE, donde enfermeras, directivos, trabajadores y sociedad bailan al rito de la canción “Ámate”, interpretada por Los Hijos de Frida.
Sin embargo, la participación de José Narro Robles resalta, pues el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, incluyó un recorte de más de 10 mil 400 millones de pesos; medida que fue justificada por el Secretario de Salud debido a “los tiempos difíciles” que atraviesan las finanzas públicas del país, para después afirmar que no acudiría a la Cámara de Diputados para solicitar más recursos.
Recordemos que el recorte, incluía 7 mil millones de pesos menos para el Seguro Popular, programa encargado de cubrir enfermedades de alto costo, como VIH y Cáncer.
En México, cada año se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos de cáncer de mama, siendo los estados de Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo, los que presentan mayor índice de mortalidad por esta enfermedad.
Además, en nuestro país existe una norma oficial, que obliga que los estudios de cáncer de mama hechos por una mujer deben ser evaluados por dos oncólogos mastólogos, sin embargo, no existen más de 60 especialistas actualmente.
Para la especialista Malú Micher, los esfuerzos de salud en prevención del cáncer de mama, no deben quedarse en la campaña por medio de video, sino traducirse en un programa integral.
Mastógrafos en malas condiciones, no calibrados y abandonados están por todo el país por el falta de mantenimiento, además de la larga espera que vive una mujer para obtener su cita y poder hacerse el estudio.
Con información de Sin Embargo, El Financiero y El Universal.