En las fotografías se puede observar que los niveles de agua continuan disminuyendo, pues Villa Victoria esta a aproximadamente un tercio de su capacidad normal
NASA advierte que México vive una de las peores sequías en décadas
NASA advierte que México vive una de las peores sequías en décadas

Regeneración 7 mayo 2021. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) advirtió que México esta viviendo una de las sequías más generalizadas e intensa en décadas.

De acuerdo con la NASA, al 15 de abril de 2021, casi el 85% del país enfrenta condiciones de sequía. Presas de todo Mexico se encuentran en niveles muy bajos provocando que se agoten los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

En un texto publicado en su portal Nasa.gov retoma las palabras de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien ha dicho que la capital del país vive la pero sequía en 30 años.

La NASA compartió algunas imágenes adquiridas por el generador operacional de imágenes de tierra (OLI) de Landsat 8 que muestra la presa Villa Victoria, una de los principales suministros de agua de la Ciudad de México.

“La primera imagen muestra la presa el 30 de marzo de 2021, la mejor pasada reciente de Landsat sin nubes. La segunda imagen muestra niveles más típicos, el 27 de marzo de 2020”.

En las fotografías se puede observar que los niveles de agua continuan disminuyendo, pues Villa Victoria esta a aproximadamente un tercio de su capacidad normal.

LEER MÁS:  #Opinión: El pueblo fue el auténtico protagonista de la elección

También, la NASA indicó que 60 presas grandes del norte y centro de México, entre ellas las que surten al sistema Cutzamala están por debajo del 25% de su capacidad.

“Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”, señala el texto Sequia generalizada en México.

En otro mapa se pueden observar los efectos de la sequía al mostrar la vegetación estresada por la falta de agua.

LEER MÁS:  #Opinión: Un cadáver en la esquina

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México refiere que el noroeste y noreste han pasado de una sequía severa a extrema.

Algunos analistas agrícolas han proyectado que algunos cultivos como el maíz blanco en Sinaloa sufrirán.

“Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 (durante la temporada seca), el servicio meteorológico informó que el país tuvo alrededor de un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal”, menciona la NASA.

En los meses húmedos de 2020 se reportaron precipitaciones escasas debido a La Niña, pues el agua inusualmente fría en el Océano Pacífico del este inhiba la formación de nubes de lluvia lo que produce menos precipitaciones.

Cabe recordar que en 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95% del país y provocaron hambrunas en Chihuahua.

En 1996 también se vivió una sequía que dejó enormes pérdidas de cosechas.