Niño muere después de cirugía por fractura en el IMSS

Martín sufrió una fractura en su codo izquierdo, sus familiares acudieron de inmediato al hospital para que recibiera atención, pero fue hasta el domingo cuando el niño entró a cirugía y presuntamente por la negligencia de los médicos murió

Regeneración, 4 de julio de 2017.- Al caer de un pasamanos, el niño Martín Jiroó Sánchez Hernández, de nueve años, sufrió una fractura en su codo izquierdo, sus familiares acudieron de inmediato al hospital para que el menor recibiera atención, pero fue hasta el domingo cuando el niño entró a cirugía y presuntamente por la negligencia de los médicos murió.

Por ello, médicos de la clínica 54 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Silao, fueron acusados y denunciados ante el Ministerio Público por negligencia médica. La delegación del IMSS en Guanajuato asegura que fue por una enfermedad congénita llamada hipertermia maligna lo que complicó la operación y lo que terminó con la vida del niño Martín.

Los familiares del menor exigen justicia por la muerte de Martín quien no recibió la atención médica oportuna y piden evitar que se pierdan más vidas de niños.

La hermana del menor, Elena Hernández, dijo que tras el accidente acudieron a la clínica del IMSS en donde fueron atendidos por la doctora Sofía, quién con malos tratos revisó al niño.

“Mi mamá le pidió que comprendiera que al niño le dolía mucho su brazo, porque su codo se partió en cuatro partes, y la doctora le contestó con palabrerías, que éramos unos salados y pobres”.

Hernández dijo que la operación se había programado hasta el martes 4 de julio, pero se adelantó al domingo 2 de julio.

El menor ingresó al quirófano y los doctores informaron que todo había salido bien, sin embargo, minutos más tarde informaron a sus padres, Pedro Martín Sánchez Chávez y Luz Elena Hernández Moreno, que la vida de su hijo corría peligro.

“Vimos cómo empezó a ingresar mucho personal al quirófano, entonces mis papás junto con mi hermano ingresaron para ver, y el niño estaba completamente sangrado, el área de la cirugía había mucha sangre, el cuerpecito todavía estaba calientito, de que podían seguir luchando por la vida del niño, podían seguir luchando, más nunca quisieron”.

Elena aseguró que los doctores se lavaron las manos con el argumento de que el niño era alérgico a algún medicamento, y luego dijeron que había sido una bacteria no reconocida que solo podía ser ataca con medicamento traído desde Estados Unidos.

“Como el niño no aguantaba se les fue, eso fue lo que dijo el director de la clínica del IMSS. (…) Yo considero que fue que se les pasó de anestesia porque hablando con el director, él empezó a sudar nosotros igual lo estuvimos observando, y dicen que una persona si te haba sinceramente te va a voltear a ver a los ojos y estos caballeros se pusieron medios amarillos, titubeaban demasiado y nunca supimos que había pasado”.

Ante la situación, la familia presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público 1, para que se investigue y se castigue a los responsables de la muerte del menor.

Por su parte, la delegación del IMSS en Guanajuato informó en un comunicado que fue una enfermedad congénita llamada hipertermia maligna la que terminó con la vida del niño Martín. Supuestamente la cirugía a la que fue sometido el menor de nueve años, transcurrió sin contratiempos, sin embargo, Martín presentó una reacción alérgica a la anestesia, no prevista, derivada de dicha enfermedad.

El IMSS aseguró que los médicos que brindaron atención, realizaron todas las acciones adecuadas y oportunas para salvar la vida del menor, pero no tuvieron resultados favorables.

Con información de Zona Franca