No devolverán un solo peso del presupuesto al Senado: Gamboa

pena-nieto-gamboa

Pese a que las medidas de austeridad podrían significar ahorros monetarios, el legislador dijo que no devolverán un peso de los recursos otorgados.

Regeneración 11 de febrero del 2016.- El director del PRI en el Senado, Emilio Gamboa dijo que aunque se logre ahorrar con la aplicación de las medidas de austeridad, ellos no regresarán el dinero que ya les fue autorizado.

Para el también presidente de la Junta de Coordinación Política, los recursos que se logren de las medidas encontrarán otros destinos, pero no especificó cuáles.

«No va a afectar al presupuesto, vamos a reducir gastos y veremos qué pasa, si sobra dinero o no sobra dinero. No vamos, ahorita, en la primera instancia, a devolver recursos», afirmó.

En enero pasado, los coordinadores de bancada acordaron poner un alto a la opacidad en el manejo de los más de mil 200 millones de pesos que se reparten entre las facciones.

Según el acuerdo para homologar la contabilidad, se obligará a las fracciones partidistas a manejar los recursos a través de cuentas bancarias y a comprobar los gastos, preferentemente, a través de los estados de cuenta.

«El grupo parlamentario dispersará los recursos destinados a cada legislador en cuentas individuales bajo el concepto de ‘Apoyos Parlamentarios o Pago a Terceros'», se refiere en el documento.

«Los grupos, con la coadyuvancia de cada legislador, tendrán a su cargo el cumplimiento de las políticas de gasto y comprobación de los recursos ejercidos. Utilizarán preferentemente el estado de cuenta individualizado de las subcuentas para senadores como mecanismo de comprobación del gasto».

En la actualidad, estos fondos son administrados por la Tesorería del Senado y son entregados a los grupos parlamentarios, los cuales no están obligados a rendir cuentas ni siquiera ante la Auditoría Superior de la Federación.

Ahora, cada fracción tendrá una cuenta bancaria, lo mismo que cada uno de los 128 senadores, para recibir dichas aportaciones.

Según el documento, cada senador podrá ejercer los recursos en sólo tres conceptos: Asistencia Legislativa, Gestión Parlamentaria y Atención Ciudadana.

Con información de El Diario