No hay razón para no revisar los contratos del NAICM: Enrique Galván

Mientras el gobierno de Peña Nieto presiona para que se cumplan los contratos licitados del Nuevo Aeropuerto, empresarios y analistas ven con buenos ojos la revisión.

 

Regeneración, 27 de marzo de 2018.- Aunque Peña Nieto y el PRI hacen berrinche por la posible cancelación de contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), analistas y empresarios vieron con buenos ojos la propuesta para hacer una revisión de todos los contratos, propuesta por AMLO.

En su columna Dinero del 27 de marzo, el analista financiero Enrique Galván Ochoa, comparó la cancelación de los contratos del NAICM con el Fobaproa, o la nacionalización de la banca a costa de endeudar al país con 120 millones de dólares.

Es decir, aunque se cancelaran los contratos y ello implicara compromisos por 120 millones de pesos, no es comparable con los 120 millones de dólares que significó la operación del Fobaproa.

“El director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, asegura que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) traería una pérdida de aproximadamente 120 mil millones de pesos, la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique. ¿Cómo llegó a esa suma? Parece exagerada. Sin embargo, es infinitamente menor a lo que está costando el Fobaproa: 120 mil millones ¡de dólares!”, escribió el columnista.

Como se recordará, el Consejo Coordinador Empresarial se comprometió a hacer una revisión a los contratos para evitar la corrupción y fomentar la .

“Yo espero de manera paciente que se cumpla el compromiso que hizo Juan Pablo Castañón, presidente de Consejo Coordinador Empresarial, para que se forme una comisión tripartita: del gobierno actual, de nosotros, y del Consejo Coordinar Empresarial, para revisar la constitución del nuevo aeropuerto de Texcoco. Que se conozcan los contratos, se transparenten y se analice la viabilidad de esta obra, que se estima en 300 mil millones de pesos”, dijo AMLO, sobre el tema.

Desde que se empezó el proyecto del Nuevo Aeropuerto voces antagonistas han opinado sobre ello, pero hasta el momento no se ha determinado la viabilidad o no, del proyecto.