El coordinador de los senadores del PRD, insistió en la necesidad de no volverse un partido satélite del PAN como lo es el PVEM del PRI.
Regeneración, 09 de junio 2016.- Tras los resultados de las pasadas elecciones, las fuerzas políticas se confrontaron el día de ayer en la sesión Permanente. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió no condenar al partido a la “extinción” a través de las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN).
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que su partido no debe convertirse en el Partido Verde del PAN y acotó “en 2017 y 2018 debemos ir con candidatos propios y no esperar desde ahora a ser incluidos en una estrategia ajena”.
Barbosa insistió en la necesidad de que el PRD deje de ser un “partido bisagra” y que cancela las alianzas electorales con el partido de derecha, que tanto daño han hecho.
“Ni parte de la estrategia del PRI para detener a Andrés Manuel López Obrador, ni parte de la estrategia del PAN para regresar al poder”, puntualizó.
Recordemos que la alianza PRD-PAN, ganó las gubernaturas de Quintana Roo y Veracruz, con candidatos que no emergieron de las filas del partido de “izquierda”.
Además, en enero pasado diversas “tribus” del partido, se opusieron a las alianzas con el PAN en algunas entidades.
Se espera que el presidente del PRD, Agustín Basave, entregue su renuncia a finales de este mes.
Por otra parte, el panista Federico Döring, afirmó que las alianzas con el perredismo “llegaron para quedarse” e incluso, habló de la necesidad de comenzar a legislar en materia de gobiernos de coalición.
Destaca que, en la Permanente, mientras se veían rostros triunfalistas en los panistas, también se encontraban presentes las caras largas del priismo.
Por su parte, el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, señaló que la elección en Veracruz muestra un “evidente arreglo” entre PRI y PAN, pues “no es posible pensar que en Veracruz la ganó quien está acusado de la peor corrupción”.
Con información de La Jornada y Proceso.