“No tengo nada que declarar. Yo creo que deberá hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades, y eso ha sido señalado abiertamente por la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Sedena”, dijo
Regeneración, 11 de mayo del 2017.-El presidente Enrique Peña Nieto no quiso declarar sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo en el poblado de Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, Puebla, informa Proceso.
“No tengo nada que declarar. Yo creo que deberá hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades, y eso ha sido señalado abiertamente por la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Sedena”, atajó el mandatario a reporteros al salir de una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios.
Recientemente una serie de videograbaciones expuestas en las redes sociales por habitantes de Palmarito Tochapan ponen en evidencia que el Ejército divulgó una versión falsa de lo ocurrido en esa población el miércoles 3 y que los soldados habrían cometido al menos una ejecución contra un civil cuando éste ya había sido sometido.
Los ciudadanos buscan desmentir la versión oficial de que los soldados fueron emboscados esa noche cuando llegaron a la localidad, tras un reporte de una toma clandestina y que los huachicoleros usaron a mujeres y niños como “escudos humanos”.
Pero esa versión oficial se puso en entredicho ayer, luego de la difusión de videos en los que se observa a militares perpetrando una ejecución extrajudicial, por lo que la PGR anunció que abriría una investigación para determinar la veracidad de las grabaciones, en tanto que el grupo especial creado por Peña Nieto sesionó ayer para agilizar la implementación de su estrategia.