Nuevas amenazas de muerte contra pueblo creyente de Simojovel

marcelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Denuncian la movilización de grupos paramilitares.

Ponen precio a la vida del padre Marcelo.

Regeneración, 13 de abril del 2015. En un comunicado emitido por la Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México, se denuncia insistentes amenazas, testigos refieren que se ha puesto precio a la vida del padre Marcelo, por un millón de pesos, la amenaza de «hacer como en Acteal», la presencia intimidatoria de automoviles que siguen los pasos de los agentes de pastoral, así como detenciones injustificadas contra catequistas.

Las denuncias han sido recogidas por el Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas así como la Red Todos los derechos para Todos.

Les compartimos los siguientes hechos que han puesto más en peligro las vidas del Sacerdote Marcelo Pérez, integrantes del Pueblo Creyente y del Consejo Parroquial:

1.-El domingo 5 de abril a las 12 del día, testigos refieren palabras de Ramiro Suárez Ramos ex director de Policía Municipal, ahora guardaespaldas de los Gómez, en la cabaña de Heriberto Suárez en Campo Alegre ubicado en el tramo de la carretera entre Simojovel-Huitiupán, sus palabras son estas: “hay un testamento sobre el cadáver del Padre Marcelo, la cabeza le toca a Juan Gómez, las manos le toca(…)los pies le toca(…) etc.

2.-Domingo 5 de Abril recibimos la información sobre el plan de: Juan Gómez Domínguez, Ramiro Gómez Domínguez, David Gordillo Guzmán del Barrio Santa Cecilia, Manuel Gómez Suárez del Barrio Belén, Ramiro Suárez Ramos ex director de Policía Municipal, ahora guardaespaldas de los Gómez, el plan consiste en contratar a cuatro personas de Tuxtla para que ejecuten al Padre Marcelo, estas cuatro personas se les otorga como recompensa de 1,000,000, 00 de pesos (un millón de pesos), el plan es llevarse a cabo esta semana. Esta información ya la veníamos escuchando en rumor.

3.-El 6 abril, un testigo, viajando de Simojovel a ejido Carmito, escuchó el comentario de dos personas que también iban viajando: “no podemos hacer nada contra el Sacerdote, no se ha podido entrar en nuestras manos, ya le buscamos la varias formas pero no se puede, el único plan es acabar como en Acteal, cuando estén reunidos todos los catequistas”.

4.-El día 8 de abril miércoles, fuimos a dialogar con el Gobierno, para ver los caminos de recuperar la paz en Simojovel, de ida notamos la presencia de una camioneta del Ayuntamiento, con tres personas: Apolinar Vázquez Secretario general de la CNC, Ing. Abel Román Román Asesor General de la CNC, Domiciano Cruz Ruiz secretario de la CNC, nos rebasó en el ejido Cárdenas, luego lo encontramos en San Miguel, municipio del Bosque.

5.-El día 10 de abril viernes, a las 11:38 horas informaron al padre Marcelo Pérez que personas encapuchadas y armadas se encuentran en el basurero municipal a un kilómetro del ejido Cárdenas cerca de la celebración del aniversario ejidal por la recuperación de tierras, lugar donde se oficia misa y hay agenda de actividades durante todo el día, en riesgo trescientas personas creyentes católicos.

Terminado el dialogo como a las 5.30 am hora normal, en ese momento recibimos la noticia de un campesino que por el basurero ubicado en el ejido Carmito, ahí encontró una persona vestida de negro altamente armada, preguntó la persona armada: ¿De dónde vienes? ¿Existe seguridad pública en el camino? Contestó: no, ayer sí había. Respondió la persona armada: bueno voy a preguntar si es verdad lo que dices, en ese momento se comunicó con alguien; terminada la comunicación dijo, dices la verdad, lárguense entonces; pasando un poco adelante, vio que habían más personas, notaron que eran aproximadamente 20 a 30 personas altamente armadas, vestidos de color negro.

Esta información nos puso en máxima alerta para nuestro regreso de Tuxtla a Simojovel, comenzamos nuestro regreso en caravana porque éramos aproximadamente 55 personas en 6 vehículos, en el tramo carretero de San Miguel Municipio San Juan el Bosque, ahí se encontró un vehículo Toyota Hilux sin placas, casi golpea uno a de los vehículos donde estábamos viajando, así nos rebasó, llegando en el Pueblo de San Juan el Bosque encontramos nuevamente el mismo vehículo estacionado, pero cuando se acerca el vehículo donde iba el sacerdote se atraviesa para impedir el paso, así dilató un buen rato, de esta forma se cortó la caravana, dejando al sacerdote más expuesto a un ataque; más adelante estaban dos vehículos de color rojo y otro negro. Así continuamos nuestra caravana con mucha preocupación, pero llegamos sanos y salvos en Simojovel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.-El día 9 de abril Jueves a las 9:00 pm hora normal, fue detenido por 6 policías municipal (2 mujeres y 4 hombres) el joven Catequista Raúl Pérez Gómez, la policía explica que lo detuvieron “por subir un pie en la glorieta, por estar en estado de ebriedad, por molestar una muchacha, por insultar a una policía”, estos cargos son falsos, se tienen testigos de esta detención, el poner los pies en la glorieta si es cierto, cosa que no amerita meterlo en la cárcel, llegaron el papá del joven y sus hermanos para exigir la libertad del joven, llegaron también más personas del pueblo Creyente con el Sacerdote Marcelo Pérez, así se recuperó su libertad después de estar una hora en la cárcel.

Este hecho de encarcelar el joven, manifiesta la persecución en contra de los que participamos en las acciones de la Iglesia, sobre todo acciones para exigir justicia y paz para el pueblo, el Joven Raúl Pérez Gómez, es un catequista que le dio lectura a un comunicado en la conferencia de prensa el día 17 de Marzo en las instalaciones de Frayba.

Cabe señalar que el joven, los policías le quitaron 15 pesos de su dinero que llevaba; sabemos que con este hecho queda más expuesto este joven a las represalias. El hecho de poner los pies sobre la glorieta, son muchas personas que se sientan así y cuando pasa las policías no dicen nada, en ese mismo momento de su detención habían muchas personas son sus pies en la glorieta, y solamente nuestro catequista fue detenido.

7.-El día 10 de abril viernes, a las 11:38 horas informaron al padre Marcelo Pérez que personas encapuchadas y armadas se encuentran en el basurero municipal a un kilómetro del ejido Cárdenas cerca de la celebración del aniversario ejidal por la recuperación de tierras, lugar donde se oficia misa y hay agenda de actividades durante todo el día, en riesgo trescientas personas creyentes católicos.

A todos los hombres y mujeres del mundo de nuestro querido planeta tierra

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, hoy nuevamente les damos a conocer las amenazas, persecuciones y hostigamientos que estamos viviendo después de vivir tan bonito encuentro del 23 al 26 de marzo en nuestra Magna Peregrinación Cuaresmal desde Simojovel a Tuxtla Gutiérrez peregrinando a pie.

Nuestro Obispo Felipe Arizmendi Esquivel afirma: “Nos ha invadido el poder de los narcotraficantes. Controlan, influyen, mandan, exigen y a quienes se resisten a sus órdenes, los desaparecen, los ejecutan, los eliminan. Sus métodos son bestiales, salvajes, inhumanos, crueles y despiadados. En sus territorios, siembran terror, para imponer su ley. No sólo extorsionan a quienes tienen recursos económicos, sino a pobres dueños de un taxi, de un puesto en el mercado, de una pequeña tiendita, de un modesto comercio”.

Estas palabras en la vivencia se está aproximando, pero para que no llegue a suceder, como pueblo creyente hemos levantado la voz profética, aunque nuestras vidas junto con nuestro sacerdote cada vez más están en peligro, pero también si nos quedamos con los brazos cruzados, estaremos sólo lamentando cuando ya se haya consumado como en Acteal y Ayotzinapa.

La misión de Cristo es nuestra Misión:

A pesar de los hostigamientos, nosotros como pueblo creyente de Simojovel, seguiremos luchando pacíficamente por la vida digna de este pueblo, ante tantas injusticias, corrupción de las autoridades, narcotráfico, narcopolíticos que ambiciosamente pretenden obtener puestos de gobierno en este año, ante el tráficos de armas, ante la apertura de nuevas cantinas, sobre todo ante la descomposición del tejido social, reafirmamos nuestra misión con esta consigna:

VIVIR POR EL PUEBLO DE DIOS O MORIR POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y EL AMOR CONSTRUYENDO LA PAZ.
Asumimos las palabras del Papa Francisco: “Las reivindicaciones sociales, que tienen que ver con la distribución del ingreso, la inclusión social de los pobres y los derechos humanos, no pueden ser sofocadas con el pretexto de construir un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz. La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. Cuando estos valores se ven afectados, es necesaria una voz profética”. EG. 218

Por la libertad

PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL