Nuño también anunció que la próxima semana se presentarán nuevos planes y programas de estudio, que será sometidos de «forma inédita» a consulta en cada escuela.
Regeneración, 13 de julio de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en un plazo de 45 días se concretará un rediseño global al proceso de evaluación incluido en la reforma educativa, que contempla la modificación en al menos once puntos, además de que en breve se dará a conocer un nuevo diseño y se conformará un grupo multidisciplinario para su revisión.
También anunció, ante la cúpula del SNTE y su dirigente, Juan Díaz de la Torre, que la próxima semana se presentará la nueva currícula de planes y programas de estudio, que será sometidos de «forma inédita» a consulta en cada escuela, a través de sus Consejos Técnicos Escolares, a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017.
Durante una reunión con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el funcionario abrió la posibilidad de que pueda haber un debate en cuando al método de evaluación y para que «nos hagan llegar sus opiniones respecto a esto, este será un espacio inédito en donde todos los maestros y todas las escuelas junto con su sindicato participaran en esta consulta».
Anunció que también se hará partícipes de esta consulta a los gobernadores y a las autoridades educativas estatales, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el Congreso de la Unión, los padres de familia a través de sus diversas organizaciones, con pedagogos, académicos y con expertos en materia educativa, con organizaciones de la sociedad civil que se dedica al tema educativa y con el sector privado.
Anunció que habrá un incremento de 3.5 por ciento al salario para carrera magisterial y que el pago de este aumento no afecta el gasto de inversión en la educación. Dicho aumento será retroactivo al 1 de enero de 2016.
También dijo que el 16 de agosto, los más de ocho mil maestros que tuvieron un trabajo destacado tendrán resueltas las incidencias y aseguró que con estas medidas se demuestra que en el marco de la ley hay mucho camino por andar. Esto después de una serie de movilizaciones, paros y protestas en todo el país, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, sin dejar a un lado la tragedia en Nochixtlán.
Nuño recordó que la semana pasada el SNTE hizo llegar 11 propuestas que llevaron a mesas de diálogo.
Este anuncio se da mientras la disidencia del SNTE, aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene la primera mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La CNTE ha expresado su rechazo a la reforma educativa y entre sus exigencias se encuentra su abrogación.