Los Huaves, pueblo originario de México, hablan una lengua aislada, aparentemente sin relación con el resto de las lenguas de México.
Algunos observadores han dado cuenta que estos pueblos prefieren que les llamemos "mareños", es decir habitantes del mar.
A sí mismos se denominan como: "ikood" (los nuestros).
La palabra huave en zapoteco quiere decir "lo que se pudre en el pantano" y no es un nombre que les guste a los ikood.
Una asamblea de más de 600 indígenas determinó rechazar la venta de seis mil hectáreas para construir hoteles, campos de golf y centros de diversiones en el litoral donde habitan, mismo que ocupa las dos terceras partes de una barra de 40 km, que separa al océano Pacífico de dos grandes lagunas, llamadas Mar Superior y Mar Inferior; en el Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca.
De manera enfática los asistentes recordaron agravios cometidos en contra de la integridad del territorio de los pueblos del mar, citaron, por ejemplo, la invasión de 29 mil hectáreas en 1972 por parte de ganaderos de Ixhuatán. En 2007 rechazaron el despojo de su territorio para un parque eólico .
Ante el lujoso proyecto turístico señalaron: " no queremos terminar vendiendo collares a los turistas".
El proyecto hubiera afectado el entorno natural del cual dependen para vivir dos mil pescadores ikood y cientos de pescadores zapotecos.
La consulta fue organizada por el alcalde y contó con la representación del gobierno estatal ante quienes los indígena señalaron que la votación "cerraba el paso a los acuerdos en los oscurito" tal como ocurría bajo el gobierno del PRI.
Además manifestaron al enviado del gobernador que ya era hora que " Gabino Cué defina si está del lado de los pobres o del lado de los intereses trasnacionales".
La representación de este pueblo originario fue contundente al señalar que "la determinación del pueblo huave se suma a la de los pueblos oaxaqueños en resistencia en contra de los megaproyectos como la presa Paso de la Reyna, en la mixteca y los proyectos mineros de Valles centrales y sierra sur de Oaxaca".
En la asamblea se informó del reinicio de trasmisiones de la radio comunitaria que desde 2003 es escuchada en 20 pueblos. Las transmisiones se interrumpieron ya que "un grupo de priístas robó el equipo de transmisión", denunciaron.
{jcomments on}