Objetivo de México «congelar» tráfico de armas provenientes de EU

Ebrard aseveró que «Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más -contra el tráfico de armas-. Lo que están haciendo es muy poco o casi nada».


Regeneración, 12 de septiembre del 2019. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que Estados Unidos debe hacer «muchísimo más» para frenar el tráfico de armas hacia México y dijo que el objetivo no solo es reducir el ingreso de armamento sino congelarlo.

Expresó que para lograr este objetivo se creo una comisión binacional sobre tráfico de armas la cual se instaló el pasado lunes 9 de septiembre.

La comisión estará integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda y Crédito Público además de la Fiscalía General de la República.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el Gobierno mexicano publicará cada mes un reporte de cuántas de las armas incautadas proceden de Estados Unidos.

LEER MÁS:  México y Canadá multiplican intercambios en torno al T-MEC

El gobierno de «Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más (contra el tráfico de armas). Lo que están haciendo es muy poco o casi nada. México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar, en reciprocidad a las que México está tomando», señaló.

EL canciller recordó que desde julio pasado propuso puntos fronterizos para evitar tráfico de armamento y se detectó que el 41 por ciento de armas que proceden de Estados Unidos son de Texas.

También dijo que durante el diálogo establecido con autoridades estadounidenses, México solicitó que endurezcan sus medidas en la frontera, es decir, que no permitan que las personas salgan de la Unión Americana con armamento.

LEER MÁS:  Biden autoriza el envío de minas antipersonales a Ucrania

De acuerdo con el canciller “en México es ilegal ingresar con armas, lo que significa que las personas que porten armas sin la autorización de México están cometiendo un delito”.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA