El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, evitó que se difundieran los detalles de las investigaciones de la PGR sobre el caso Odebrecht.
Regeneración, 19 de octubre de 2018.- Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de recibir millones de dólares en sobornos de Odebrecht, logró que la corte prohibiera la difusión de las investigaciones de la PGR en el caso Odebrecht.
Según una nota de Reforma, la Procuraduría General de la República (PGR) fue instruida para evitar repartir la “versión pública” de las actuaciones del Ministerio Público en la investigación contra la empresa brasileña.
Hace unos días el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó abrir los datos del caso Odebrecht- Lozoya, por ser de “interés público”.
El pasado 2 de octubre, el INAI indicó que “ conocer la información sobre el caso Odebrecht abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad”, pero el exdirector promovió un amparo para evitar la acción.
El amparo fue resuelto por el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis, admitió la demanda y con ello suspendió la difusión de los datos relacionados con Lozoya.
Aunque se puede tener acceso a los datos que no tengan que ver Lozoya, el expediente estaría incompleto o tachado en momentos en que se le implique.