Odebrecht pagó la campaña presidencial de Peña Nieto, revela Lozoya

Antes de aceptar la extradición de España a México, Lozoya informó al Gobierno federal que Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña de EPN

Lozoya: Dos casos pendientes con UIF por defraudación fiscal

Regeneración, 24 de julio de 2020. Antes de aceptar la extradición de España a México, Emilio Lozoya informó al Gobierno federal que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares que se usaron en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Usaron dinero para consultores extranjeros

El ex director de Pemex dijo en un documento que el mismo redactó que el dinero fue usado para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray, entonces coordinador de la campaña presidencial, contrató para asesorías electorales, señala Reforma.

Sobornos a legisladores

Ya con Peña Nieto en la presidencia, Odebrecht pagó 6 millones de dólares al gobierno del PRI por el beneficio de contratos, y para ofrecer sobornos a los legisladores a fin de garantizar la aprobación de la Reforma Energética.

En la mañanera de este viernes, AMLO dijo que con dinero de Odebrecht se pagaron sobornos a legisladores federales para que aprobaran la reforma energética.

«El contexto sirve para entender la importancia de que ahora el señor Lozoya esté dando a conocer primero estos sobornos y que se usó dinero para comprar la reforma energética y que se repartió dinero a legisladores de partidos sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes”.

También señaló que durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón se llevó a cabo una reunión del Consejo de Administración de esa empresa en Los Pinos, misma que luego financió la campaña de Enrique Peña Nieto.

“En ese entonces para la construcción de esa planta el financiamiento lo otorgó la banca de desarrollo, el banco de comercio exterior, es decir, fue un negocio que se hace al amparo del poder público esta empresa Odebrecht…”

Se financió campaña de Peña 

“…llega a tener una reunión de su consejo de administración en los pinos, esto se da antes de que llegara el presidente Peña , luego ya en campaña se sabe que se utilizó dinero de Odebrecht para financiar esa campaña”, señaló AMLO.

Lozoya adjudicó a dedo en 2013 a la constructora Odebrecht un contrato por 1.436 millones de pesos para obras en la antigua refinería de Tula, que debería haberse licitado públicamente. A cambio de ello, Odebrecht pagó 6 millones de dólares

Por esta actividad, Lozoya recibió 5 millones de dólares en una cuenta a nombre de la empresa familiar Zecapan, radicada en un triángulo infranqueable de paraísos fiscales.

En 2018, el empresario alemán, Gerhard Henze, de 77 años, se acercó a las autoridades mexicanas, luego de que estallara la bomba informativa que vinculaba a Lozoya con jugosas cantidades pagadas por la constructora brasileña para conseguir contratos.

Henze declaró ante la entonces Procuraduría General de la República haber recibido 6 millones de dólares.

Esto gracias a un contrato firmado con una empresa del estado de Hidalgo, además de ser el fundador de Zecapan.

Ejecutivos de Odebrecht pagaron 4 mdd a Lozoya

Los ejecutivos de Odebrecht aseguraron ante el Ministerio Público brasileño haber pagado 4,1 millones de dólares a Lozoya entre abril y noviembre de 2012. Esto para asegurar favores una vez que Peña Nieto llegara al poder, en diciembre de ese año.