La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió su misión de observación electoral en el sureño estado mexicano de Oaxaca, anunció hoy la presidenta de la delegación del organismo interamericano, Laura Chinchilla.
Regeneración, 7 de junio del 2015. «En Oaxaca tuvimos que suspender lamentablemente. Es el único destino donde tuvimos que suspender», dijo a la prensa la expresidenta costarricense durante una visita a una casilla (mesa) electoral en el sur de la Ciudad de México.
Expuso que la misión «no puede desafiar algunas de las recomendaciones estrictamente de seguridad nacional».
«Lo que menos quiere la OEA es contribuir a algún tipo de provocación. Preferimos en consecuencia no entrar», dijo Chinchilla.
Añadió que antes del inicio de la jornada electoral de hoy había preocupación sobre Guerrero, también en el sur de México, pero que al parecer ese estado «no va a generar tanto desafío como algunas zonas de Oaxaca».
Finalmente, expresó su deseo de que «los ánimos caldeados de los últimos días puedan finalmente apaciguarse» para la celebración de los comicios en esa región de México.
En Oaxaca y Guerrero, maestros opuestos a la reforma educativa promulgada en 2013, así como familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado, han realizado en días pasados acciones para boicotear las elecciones. EFE